El inicio de un nuevo juicio en Rosario por crímenes de lesa humanidad donde por primera vez se juzgará a un sacerdote, y una sentencia que se dictará en Jujuy, marcarán la agenda de la semana próxima en materia de enjuiciamientos por delitos graves durante la última dictadura.

En Jujuy, el jueves 15, el Tribunal Oral Federal dictará sentencia en el juicio a seis ex policías por los delitos de secuestro, aplicación de tormentos y un hecho de homicidio cometidos contra cinco víctimas en tres operativos realizados por personal de la seccional 9na. de la ciudad de San Pedro, en esa provincia.

Teniendo en cuenta la proximidad de esta fecha, en el marco internacional del día de la mujer, Organismos de Derechos Humanos presentaron una nota al Tribunal Oral Federal. Manifiestan que se debe tener presente la existencia de delitos sexuales cometidos durante la dictadura cívico militar en nuestra provincia y actuar en consecuencia.

Te puede interesar:Juicios de lesa humanidad: el crudo relato de una sobreviviente

Expresaron enfáticamente que “Una vez más fueron mujeres, no sólo quienes sufrieron los hechos, producto de un especial maltrato y castigo por su condición de género, sino que fueron ellas, quienes dieron su valioso testimonio, a pesar del dolor de lo vivido sobre sus cuerpos, hace más de cuarenta años, y que sin duda se encontraron una vez más en una situación de vulnerabilidad por ser víctimas de violencia sexual”.

También te puede interesar: Comenzó el 5° juicio de lesa humanidad en Jujuy

En esta presentación, exigen la implementación de un protocolo adecuado para el tratamiento y abordaje no sólo de las víctimas, sino también la de sus familiares y testigos de estos brutales hechos.

Siguiendo con la agenda nacional en relación a estos juicios, en los tribunales porteños de Comodoro Py, el lunes 12 de marzo, el Tribunal Oral Federal 3 continuará con las audiencias testimoniales en el juicio por apropiación de niños y niñas en el Hospital Militar Central durante la última dictadura, que tiene como acusados al ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, y al médico Raúl Martín.

También puede ser de tu interés: Lesa Humanidad: detienen en Jujuy a un exmilitar que estaba prófugo hace 3 años

En la provincia de San Juan, el lunes también, proseguirá el juicio denominado Megacausa II por delitos de lesa humanidad en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, y que tiene a 21 imputados, entre ellos quien fuera jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera, en perjuicio de 205 víctimas.

En Buenos Aires como en Jujuy continuará el debate con los testimonios de familiares en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención "Sheraton", que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaria de Villa Insuperable, ubicada en el partido de La Matanza.

Te puede interesar también: 15 juicios por delitos de Lesa Humanidad

En los tribunales porteños, también el próximo jueves, el Tribunal Oral en lo Federal 6 proseguirá las audiencias en el juicio que tiene al represor Miguel Etchecolatz y a otros ocho imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y tortura "Cuatrerismo-Brigada Güemes", partido de La Matanza, y en la Comisaría 1° de Monte Grande, en Esteban Echeverría.

En Mendoza capital, el jueves 15 darán comienzo las audiencias de alegatos en el juicio que tenía como principal acusado al fallecido represor Luciano Benjamín Menéndez y a otros 26 ex militares y ex policías que prestaron funciones en la IV Brigada Aérea, en la VIII Brigada de Infantería de Montaña y en las policías Federal y de Mendoza por crímenes contra 86 víctimas.

También te puede interesar: Tercer juicio de lesa humanidad en Jujuy

En Rosario, el jueves 15, el Tribunal Oral Federal 2 comenzará a juzgar a un sacerdote y a trece ex policías santafecinos por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 152 víctimas del terrorismo de Estado, en el tercer tramo de la causa denominada Faced, por el apellido del fallecido jefe de Policía de Rosario durante la última dictadura.

Es la primera vez que en Santa Fe es juzgado un representante de la iglesia, en este caso, el ex capellán de la Policía de Rosario, Eugenio Segundo Zitelli, acusado de participar de sesiones de torturas aplicadas a detenidos-desaparecidos.

En Santa Fe también, el jueves 15 y viernes 16 continuará el juicio a dos ex miembros de Gendarmería imputados por crímenes cometidos contra 39 víctimas durante la dictadura en el penal de Coronda, donde ocuparon cargos de dirección.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

Argentina en el Mundial, ¿tenemos chance todavía?