domingo 11 de octubre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de agosto de 2016 - 00:00

Jujuy honrará a la Pachamama en Buenos Aires

Será este sábado en Capital Federal con la presencia comunidades de pueblos originarios, del gobernador y artistas jujeños.

Por primera vez en Buenos Aires, el próximo sábado 27 de agosto desde las 13, autoridades de los pueblos indígenas de Jujuy realizarán la ofrenda a la Madre Tierra a los pies del Obelisco.

Los Tekis, Fortunato Ramos, Diableros Jujeños, Coroico, Los de Jujuy, La Cantada, Sentimiento, Becho Riveiro, Ballet Juventud Prolongada y otros grupos ofrecerán su música en pleno centro porteño.

El gobernador Gerardo Morales, acompañado por autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad, rendirá culto a la Madre Tierra pidiendo por el trabajo, la salud, los recursos naturales, la paz y la unión de los argentinos.

El ritual central de la Pachamama es la chaya o pago que implica un acto de reciprocidad. Aunque se ha popularizado el primer día del mes de agosto como día principal para su realización, de hecho se lo practica durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias están a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad. En el caso del pueblo aimara esta persona recibe el nombre de yatiri.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado