A tener más responsabilidad. 

Jujuy será la séptima provincia en aplicar la Ley de Tolerancia 0

El 21 de diciembre comenzará a regir la nueva normativa para los conductores de vehículos en toda la provincia. Enterate cómo fue la experiencia en otros distritos y quiénes buscan aplicarla también.

Luego de la aprobación de la legislatura en septiembre pasado, la Ley de Tolerancia 0 al alcohol para conductores de todo tipo de vehículos será una realidad en todo el territorio provincial. Jujuy será la séptima provincia en aplicarla, luego de Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos, además de distritos de provincia de Buenos Aires que adoptaron esa medida, como el caso de Mar del Plata, Bahía Blanca, San Isidro y otros 7 distritos que tienen ordenanzas que van en ese sentido.

En Jujuy hasta ese diciembre regirá la Ley 24.449 que establece solo multas para los automovilistas que superen 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y de 0,2 en el caso de motociclistas, normativa que cambia para los choferes profesionales, en cuyo caso la tolerancia si es cero.

Claro que para que la ley sea efectiva y baje sustancialmente los índices de accidentes y mortalidad en las rutas, debe ir acompaña de un refuerzo en los controles. La experiencia ya aplicada en algunas provincias fue dispar. Por ejemplo en Neuquén los especialistas evaluaron que la mayor presencia de los controles de alcoholemia llevaron a las principales ciudades a disminuir la siniestralidad, a tal punto que lograron tener varios meses sin registros de fallecidos en accidentes viales, y en otros meses los casos fueron sustancialmente menores a años anteriores.

En el caso de Salta, según los datos de la Agencia de Seguridad Vial de esa provincia, lograron tener la tasa de siniestralidad más baja de la región norte con un 14.8 % cada 100 habitantes mil, valor que se muestra en descenso respecto al año 2.016, cuando comenzó a regir la ley, periodo en el que la provincia tenía una tasa de 15.7%. En el caso de La Rioja funcionarios reconocieron que la experiencia de esa provincia con la Tolerancia 0 fue buena y que lograron bajar las muertes en más de un 30%, profundizando controles y aplicando multas severas a quienes no respeten la normativa.

En el caso de la provincia de Buenos Aires habrá una normativa que prohíbe el consumo de alcohol al manejar pero solo para los menores de 21 años y los principiantes, es decir, aquellos que conducen hace menos de dos años, con multas de hasta 86.000 pesos; inhabilitación para conducir o la quita de la licencia; arresto, en los casos de reincidencia o resistencia a realizar la prueba, y la concurrencia a cursos especiales de educación vial. Santa Fe debate la implementación de la ley a través de la propuesta del diputado provincial radical Fabián Oliver, quien elaboró el proyecto junto con la concejal María Eugenia Schmuck.

Te puede interesar: Fin de semana trágico y cada vez hay más conductores alcoholizados

Según datos oficiales de los últimos meses, Salta tiene la tasa de siniestralidad más baja de la región, donde Santiago del Estero presenta una tasa del 31.6 %, Catamarca 28.4 %, Jujuy 21.6%, Misiones 21%, Formosa 21%, Tucumán 20%, Corrientes 18% y Chaco 15.7%, siempre hablando de un porcentaje cada 100 habitantes mil.

En Jujuy bajar el índice de tragedias en las rutas dependerá de la buena aplicación de la ley, es decir profundizar controles y endurecer sanciones económicas, algo que también prevé a normativa, y sobre todo comenzar a encarcelar a quienes maten luego de haber consumido alcohol, lo cual obliga a un compromiso de los fiscales que habitualmente caratulan a este tipo de fatalidades como “homicidio culposo” que no estipula prisión, mientras una carátula de “homicidio con dolo eventual” cambiaría la pena hasta obligar a cumplir prisión efectiva a quienes consuma bebidas alcohólicas, manejen y maten. ¿Se podrá?

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: