Reclamo nacional. 

Jujuy también pide endurecer penas por delitos viales

Familiares de víctimas de siniestros viales y Estrellas Amarillas de Jujuy piden aumento de penas por delitos viales.

Familiares de víctimas de siniestros viales, Estrellas Amarillas y Madres del Dolor, reclaman en el Congreso el tratamiento de proyectos presentados el año pasado para el aumento de las penas por delitos viales. Jujuy se adhiere al pedido.

Julia Maigua, referente de Estrellas Amarillas Jujuy, aseguró que la ley de Tolerancia 0 al alcohol en todo el país se viene pidiendo hace años, y recalcó que “ojalá esto se endurezca y que sea delito el que mata, porque es un asesino al volante”.

Las organizaciones aseguran que el año pasado se presentaron tres proyectos en el Congreso: alcohol cero, la ley Taheil-Kevin para prohibir las picadas y el proyecto de Madres del Dolor, que incluye picadas, velocidad en general, conducir sin registro, alcohol cero y uso del celular al volante.

Estrellas Amarillas Jujuy.jpg
Estrellas Amarillas Jujuy

Estrellas Amarillas Jujuy

“La justicia deja mucho que desear”, agregó Maigua, y dijo que la lucha es con todos. “A pesar de haber pandemia, hubo muchos siniestros y muchas familias desbastadas”, indicó una de las caras visibles de Estrellas Amarillas Jujuy.

Subrayó que manejar tras beber alcohol “es una imprudencia total”, y reafirmó que la ley de Tolerancia 0 “tendrían que aplicarla con controles las 24 horas y ser más estrictos”, al tiempo que confirmó la presencia de las integrantes de la ONG en La Quiaca y Abra Pampa.

Según la Agencia de Seguridad Vial (ANSV), en la Argentina, las estadísticas sanitarias indican que uno de cada tres conductores que protagoniza un siniestro vial fatal tiene alcohol en sangre. “En este marco, nuestra legislación nacional se destaca por su atraso”, afirmó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.

“Hubo un incremento de la demanda de familias que se comunican con nosotros. Al momento de recibir a la familia es desbastador, no es fácil perder un hijo, pero tratamos de levantar la fuerza”, y dijo que pugnan por crear una fundación que contenga a las familias de las víctimas.

“Trabajamos para que haya gente preparada para atender a las familias y por eso queremos tener la fundación”, dijo y aclaró que se pueden contactar con la organización no gubernamental en la página de Facebook. “La página es Estrellas Amarillas Jujuy oficial. Por ahora no contamos con un espacio físico”, cerró.

Jujuy también pide endurecer penas por delitos viales

Apoyo al pedido

En relación al proyecto alcohol cero en todo el país, se puede ingresar a Change.org/AlcoholCeroAlVolante para firmar la petición a nivel nacional y a Change.org/AlcoholCeroAlVolanteCABA para respaldar la iniciativa. Ambas peticiones fueron creadas hace 48 horas y ya cuentan con más de 48.000 firmas.

También se puede acceder a www.change.org/p/camara-de-diputados-digamos-basta-a-la-impunidad-en-las-calles-suban-las-penas para firmar el petitorio de Madres del Dolor que cuentan con más de 126.000 respaldos para que aumenten las penas a más de tres años para que los culpables no puedan ser excarcelados.

Jujuy ya tiene la Ley Tolerancia 0

Desde el 2018 se aplica la Ley de Tolerancia 0 al alcohol y a los estupefacientes en Jujuy, séptimo distrito nacional que aplica esta normativa, la cual prevé multas millonarias para quienes trasgredan la norma, ya sea consumiendo bebidas alcohólicas o drogas, o también para los que se nieguen al control.

Controles de alcoholemia en Jujuy (1).jpg
Controles de alcoholemia en Jujuy (Foto de archivo)

Controles de alcoholemia en Jujuy (Foto de archivo)

Existen distintas escalas para saber cuánto deberá pagar la persona que no haya pasado el test de alcoholemia. Los precios que se tendrán que pagar van desde 100 unidades fijas en el grado 1 hasta 1.000 UF en el grado 4. Cabe destacar que cada unidad equivale al precio de un litro de nafta súper en una YPF de la provincia.

En Argentina, varias provincias ya se diferencian de la legislación nacional y tienen tolerancia cero. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos. En Córdoba, incluso, los límites varían según los municipios. Brasil, Paraguay y Uruguay son los únicos países con tolerancia cero al alcohol al volante en la región.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: