En Argentina hay casi 129 mil afectados por el VIH y se registran casi 6 mil casos por año, aunque solo el 80% sabe que lo tiene. En Jujuy, según datos del Ministerio de Salud, de enero a noviembre se detectaron 267 nuevos casos. “Se trabaja mucho con los centros de detección”, dijo el doctor Omar Gutiérrez, responsable del área de Enfermedades Transmisibles de la provincia.

Los departamentos con mayor cantidad de casos son el Manuel Belgrano con 150 casos (56%); El Carmen con el 32 (12%), Libertador con 27 (10%), Palpalá con 12 (5%), San Pedro 38 (4%), Tilcara con 8 (2%), Tumbaya un caso, Santa Barbará 3 (1%).

“Cuando se detecta un caso positivo se hace un asesoramiento y se lo vincula con los profesionales en los hospitales”, aclaró Gutiérrez. El 55% de los casos se atienden en el hospital San Roque; un 13% en el Hospital Paterson de San Pedro, un 10% en el hospital Arturo Zabala de Perico; un 8% en el Oscar Orias de Libertador; un 6% en el Snopek de Alto Comedero; un 4% en el Pablo Soria y un 3% en el Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”.

Te puede interesar: En el 2018 en Argentina se detectaron más personas con HIV que el año pasado

“Jujuy acrecentó la capacidad de diagnostico y captamos a los enfermos de forma temprana”, dijo el profesional jujeño con respecto al procedimiento que se utiliza con los casos positivos. En la provincia cada 100 mil habitantes se notifican 35 personas con diagnostico, mientras el índice en Argentina es de 13.3 cada 100 mil habitantes. La media de edad en el diagnostico positivo es de 30 años en los hombres y 29 en mujeres.

El mayor índice porcentual de transmisión entre las mujeres es por relaciones sexuales con varones en un 93%, y el restante es por transmisión vertical. Entre los hombres es un 40% por relación con mujeres, un 47% por relaciones con varones, y un 13% por transmisión vertical.

En general los casos se detectan mayoritariamente por infección asintomática en un 68% en Mujeres y un 47% en hombres. En Jujuy las defunciones por SIDA son de 8 por cada 100 mil habitantes, datos del 2017. Según el nivel educativo la mayor cantidad de enfermos tiene la secundaria completa (41%), primario completo (21%) y educación superior completa (12%).

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario