A través de la resolución 588/2019, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy se declaró como “institución libre del uso de pirotecnia”, y recomienda no usar estos productos, además de solicitar que se prohíba la comercialización y el uso de pirotecnia en todo el territorio provincial.

"Debemos recomendar a las instituciones públicas, a la iglesia, a los gremios y otras instituciones, a evitar el uso de la pirotecnia teniendo en cuenta que hay personas que sufren trastornos que les hacen mucho mal los ruidos y las explosiones”, dijo Javier de Bedia, Defensor del Pueblo.

Te puede interesar: Padres de niños con autismo piden a los diputados Pirotecnia Sonora Cero en Jujuy

La iniciativa nace luego que la Legislatura se declare también “institución libre de uso de pirotecnia”. El poder legislativo provincial fundamentó esa declaración es la necesidad de “promover de manera consecuente el cese del uso de artificios pirotécnicos en pos de resguardar tanto a animales con sensibilidad auditiva; como a niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con Trastorno del Espectro Autista – TEA, de los perjuicios que ésta genera”. La norma estipula que “éste poder del Estado no caerá institucionalmente en compra, tenencia, acopio, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elemento de pirotecnia alguno”.

Javier De Bedia.jpg
Javier De Bedia

Javier De Bedia

Además de mencionar el nocivo efecto que les produce a los animales, el funcionario adelantó que “le haremos una recomendación a estas instituciones, como los gremios, que hacen manifestaciones con pirotecnia”, y apuntó contra quienes la utilizan en las fiestas de fin de año.

Te puede interesar: Quieren avanzar para ver si sale este año la ley de Pirotecnia Cero en Jujuy

“No hable con padres de chicos con autismo, pero sé cuál es su postura”, dijo sobre el pedido de instituciones que trabajan con personas con problemas de salud, como aquellas que sufren Trastorno del Espectro Autista o Trastorno Generalizado de Desarrollo, para prohibir el uso de la pirotecnia.

“No haría falta una ley, sino que nos pongamos de acuerdo en Jujuy y por respeto a la gente, no la usaremos”, pidió De Bedia. La resolución estipula a su vez que su contenido será notificado al Estado provincial, a los municipios y comisiones municipales, instituciones públicas y privadas, organizaciones gremiales y entidades deportivas y sociales.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario