Historias. 

La depresión contada en primera persona

Una joven de 21 años contó su historia: tras sufrir depresión y pensar en el suicidio, pidió ayuda y pudo salir. Quiere ayudar a otros que pasen por lo mismo.

"Hola la mayoría me conoce como Anto y tengo 21 años. Hace bastante tiempo, ya no recuerdo cuanto, que me venía sintiendo mal. Deje de hacer todas las cosas que me gustaban, por un momento culpé a la facultad y al tiempo que conlleva pretender tener la carrera al día. Mientras pasaba el tiempo, me iba sintiendo peor, mi cabeza se había vuelto en mi peor enemiga", comienza su relato Antonella Astorga, una joven jujeña que a través de su historia busca concientizar y ayudar a quienes sufren depresión y angustia.

"Lloraba todos los días, podía pasar días sin bañarme y mi esfuerzo más grande era poder levantarme de la cama. Nadie se dio cuenta y yo cada vez me iba apagando más. En abril en un intento de desesperación y suspiro, intenté suicidarme. Por alguna razón no pude y hoy estoy aquí contándoles mi historia", añadió.

En ese sentido, se refirió a los cambios que tuvo en su vida a partir de esta situación, "aún recuerdo cuando dicen que siempre me ven feliz y risueña, cuando en realidad me estoy muriendo por dentro. Los días se me hacían más largos y la agonía era peor, hasta que un día ya no pude esconderlo más y le dije llorando a mi mamá que quería ayuda".

"Nunca nadie va a saber por lo que pasé, lo que sufrí y sufro aún llevando esta enfermedad. Porque la depresión es una enfermedad. No se trata de cuestión de voluntad o ganas y eso deviene de la ignorancia y de lo poco que se la problematiza", indicó Antonella.

También explicó el objetivo de visibilizar su historia: "Con este posteo quiero llamarlos a la reflexión, a la interpelación. La depresión es silenciosa y de un día para el otro se lleva un ser querido. Tu cabeza es tu peor enemiga. Gracias a mi mamá y a mis compañeras empecé a pedir ayuda, medicarme e ir a terapia, me aseguraron una cura y eso me pone feliz. Yo no me quiero morir, y pienso que nadie pero como dice Bukowski 'a veces solo queremos dejar de sentir tanto dolor'".

Por último, mencionó que pidió ayuda en el Ministerio de Salud e invitó a quienes padecen por lo mismo a que lo hagan. Se pueden realizar consultar de lunes a sábado de 8 a 20 ingresando acá: Asistencia virtual salud.

"Intenten y sálvense. Nunca jamás van a estar solos, son valiosos y muy significativos para esta hermosa vida", finalizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: