Una mujer de aproximadamente 30 años y que había sido beneficiada con la orden de detención domiciliaria por parte del juez de Control N° 4 Isidoro Cruz, se dio a la fuga con uno de sus tres hijos.La imputada, que había cometido un delito menor, no podía seguir en libertar según la fiscalía actuante dados los antecedentes de la misma.
El hecho se produjo el jueves de la semana pasada cuando se encendió la alarma de la pulsera en el centro de monitoreo. A partir de allí se activó el protocolo previsto para este tipo de situaciones mediante el cual se comprobó que, a pesar de ello, la mujer permanecía en su domicilio del B° Malvinas.
El juez Isidoro Cruz, quien mantuvo un diálogo con TodoJujuy.com explicó que ellos tienen la facultad de acuerdo al código de procedimiento “de otorgar la prisión domiciliaria y está prevista en base a una serie de legislaciones del Servicio Penitenciario, que autoriza al juez a dar este tipo de beneficios, pero sólo a ciertas personas mayores de 70 años, enfermos, mujeres embarazadas o con hijos menores a los 5 años”.
Explicó que la joven Micaela Gauna lamentablemente lo vulneró. En este tipo de casos se actúa en base a un protocolo elaborado por el Ministerio de Seguridad de la provincia, que lo monitorea el 911. “Operativamente nosotros deberíamos haber actuado de inmediato porque cuando se vulnera el sistema de seguridad del dispositivo electrónico, se manda automáticamente un alerta al 911 y ahí deben accionar las fuerzas, cosa que no se hizo. Cuando me llaman para avisarme ya estaba prófuga hace más de una hora”, explicó sorprendido el juez Cruz.
En este caso, al ser el primero, ellos lo realizaron de manera experimental pero sabiendo que era un caso de delito menor, “pero si era algo más grave como un violador u homicida no lo hubiésemos implementado. Esto va a significar que el organismo que corresponda haga los ajustes que necesarios a fines de que funcione correctamente”.
“Fue un error gravísimo, tiene que ver con la inacción de la Policía. Hay una empresa que contrató el Estado y que le avisa inmediatamente al 911. Saltó claramente que era una fuga, por lo tanto no hay un margen de interpretación”, dijo el letrado.
Hasta ahora no hay novedades de la joven. “El comisario Guanuco de la Regional N° 1 se comunicó después de una hora de haberse producido el hecho, tarde digamos”, sentenció Cruz. Finalmente aclaró que a pesar de ello, no dejarán de usarlo en casos similares con las exigencias que deben hacer para con quienes contribuyen para que el sistema funcione. La idea también es ayudar a descomprimir las cárceles y comisarías.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.