En el salón de conferencias de OSDE se presentó el proyecto inclusivo orientado a proteger el medio ambiente elaborado por la Asociación Todos Juntos y Fundación Pámpanos y que denomina “Ambiente de Inclusión”. Está enmarcado en las tareas de “Cuidadores de la Casa Común” llevadas a cabo bajo la coordinación del Obispo de Jujuy, Monseñor César Fernández y con el apoyo de las empresas Papel NOA, Ledesma y supermercados Carrefour.

Presentación.jpg
Presentación
Presentación

El proyecto consiste en la promoción y venta de cajas para la separación de residuos domiciliarios, tanto húmedos como secos. Una parte importante de esta iniciativa consiste en la participación de jóvenes jujeños con Síndrome de Down -integrantes del Servicio de Educación Integral para adultos y jóvenes de la Asociación Todos Juntos- quienes, guiados por Fundación Pámpanos, tuvieron contacto con animales de la fauna autóctona para luego, mediante charlas, juegos y videos, y realizaron dibujos generadores de conciencia sobre la importancia de la protección de la biodiversidad.

Patricio Carrillo, presidente de Todos Juntos, aseguró que “es un proyecto que nos tiene muy entusiasmados. Articulamos la colaboración de varias entidades y también empresas privadas que nos ayudaron con donaciones y la impresión de los stickers para los residuos”, dijo.

Los cestos de residuos de separación dual llevan impresos dibujos con una breve reseña del autor y del animal que eligió dibujar. De esta manera se procura generar conciencia ambiental, fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad y mejorar el proyecto terapéutico de huerta y vivero de la Asociación Todos Juntos.

Carrillo aseveró que los chicos de Todos Juntos “aprendieron de la fauna de Jujuy y allí lo plasmaron”, y resaltó que se pueden comprar en la sede de su entidad, en calle Belgrano 1351; y también en Carrefour todos los viernes por la mañana. “Lo producido lo reutilizaremos en programa de reinserción laboral”, adelantó.

Fundación Pámpanos colabora con la Asociación Todos Juntos brindando distintos talleres en la huerta, enseñanza sobre la importancia de una sana alimentación, reciclar y el amor por el medio ambiente.

Proyecto ambiental.jpg

Entre los objetivos del plan se busca incentivar a la participación de la sociedad jujeña en el cuidado de los recursos ambientales de la provincia; la separación dual de residuos domiciliarios; motivar el consumo responsable de bienes de uso común y las “tres erres”: Reducir, Reciclar y Reutilizar y promover la separación dual de residuos domiciliarios con el objetivo de lograr un consumo y disposición responsable y sustentable de los desechos generados.

Todos Juntos es una asociación sin fines de lucro que trabaja para brindarle apoyo a las familias en las cuales exista uno o más integrantes afectados por el Síndrome de Down, debilidad mental u otras patologías congénitas relacionadas con la discapacidad cognitiva. La Fundación Pámpanos promueve el mejoramiento de la calidad de vida y los objetivos son difundir los principios y valores básicos del humanismo; propender a la formación integral de las personas con discapacidad y fomentar medios destinados al desarrollo social, entre otros.

El plan “Cuidadores de la Casa Común” promueve el proceso de inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables. Los objetivos persiguen el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta, ello en base a la Encíclica del Papa Francisco, Laudato si’, bajo la coordinación del Obispo Monseñor César Daniel Fernández.

Ana María Lucas indicó que “hicimos charlas, videos y juegos con los chicos y los dibujos fueron plasmados y estampados en cajas para ser comercializadas para concientizar sobre el medio ambiente”. Más de 4000 jóvenes en situación de vulnerabilidad, serán beneficiados con el proyecto que procura acercarlos a proyectos productivos.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el 23 de agosto, ¿vas a participar de la Marcha Evocativa?

No se
Si
No
ver resultados