Alarmante.. 

Las alcoholemias positivas aumentaron 30% el 2021 en Jujuy

Son datos comparativos con el 2020. Las actas por alcoholemias positivas en el 2021 están muy cerca de las cinco mil en Jujuy.

Las actas por alcoholemias positivas en Jujuy crecieron este año en comparación con el 2020 en un 30%.

Así lo aseguró el ministro de Seguridad Luis Martín, quien se mostró preocupado por los datos. “En el 2020 tuvimos 289 accidentes con personas alcoholizadas y en lo que va del 2021 ya hay 332 siniestros”, subrayó el funcionario provincial, aunque aclaró que este año se dio la apertura casi total de actividades ante la mejora sanitaria por la pandemia de Covid-19.

“Nos preocupa que las alcoholemias positivas no bajan. En el 2020 hubo 3.634 actas por alcoholemias positivas, y este año ya tenemos 4.856, un 30% más”, indicó. “Hay conductores que no toman conciencia”, agregó Martín.

El ministro llamó a la reflexión a los conductores y pidió no creer “que a mí no me va a pasar nada. Vemos a diarios los accidentes que generan los conductores alcoholizados, con resultados nefastos”, dijo y pidió que se use la figura del conductor designado o tomar un servicio público de pasajeros para “divertirse tranquilamente”.

Tres de Tolerancia Cero

Sobre la ley de Tolerancia Cero que se aplica en Jujuy hace tres años, Luis Martín dijo que “es una herramienta muy importante”, pero aseguró que algunos jujeños “están más preocupados en evadir controles por la multa, que en el daño que pueden causarle a otras personas”, dijo sobre los accidentes fatales.

Muertes por accidentes viales
Muertes por accidentes viales

Muertes por accidentes viales

“Hay grupos de Whatsaap que pasan data sobre donde están los controles”, lamentó el ministro, y agregó que “podrán eludirlos, pero si tienen accidentes estando alcoholizados, el seguro no cubre nada y encima está el daño que le pueden ocasionar a otras personas”.

Además Martín marcó que un indicador negativo es la cantidad de heridos que llegan al Hospital Pablo Soria tras accidentes que provocan conductores alcoholizados. “El hospital recibe personas gravemente lesionadas por conductores borrachos”, puntualizó Luis Martín.

Luis Martín - 21.jpg
Luis Martín - Ministro de Seguridad, y las actas por alcoholemias positivas en Jujuy

Luis Martín - Ministro de Seguridad, y las actas por alcoholemias positivas en Jujuy

Sobre la problemática de las motos, el ministro aseguró que se ven choques frontales de estos vehículos y lo calificó como “inconcebible”. Marcó que trabajan en la prevención. “Trabajamos con los municipios por el uso del casco, pero parece que no alcanza. La toma de conciencia es lo más importante. Hoy se secuestran motos y la gente no las retira porque al duelo le sale más cara la multa que lo que cuesta el vehículo. Después compran otra en comercios, pero sin ningún papel ni casco”, cerró Luis Martín.

Multas por consumir alcohol al manejar

En el caso del consumo de alcohol al conducir según la norma, la sanción por estas infracciones va de acuerdo también al grado de intoxicación. Por ejemplo, si una persona tiene 0,01 a 0,19 gramos de alcohol en sangre, el costo son 100 UF, es decir 9.790 pesos; si es 0,20 a 0,49 gramos de alcohol en sangre, son 400 UF, llegando a 39.160 pesos, si se le detecta 0,50 a 099 gramos de alcohol en sangre, ya son 700 las UF que se le aplica como sanción económica, es decir 68.530 pesos, y si se le detecta 1,00 o más, son 1000 UF, es decir 97.900 pesos de multa.

Exceso de velocidad, otro dolor de cabeza

El exceso de velocidad en todo tipo de vehículos, es la infracción más común y que más aumentó en Jujuy. En el último reporte oficial sobre los controles, de los más de 11 mil vehículos controlados, 53 fueron multados por exceso de velocidad y 886 por contravenciones varias, como falta de seguro, revisión técnica o por no tener la licencia de conducir.

LUIS MARTÍN – Ministro de Seguridad

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: