Ley vigente.. 

Tres años de Tolerancia Cero al alcohol en Jujuy

El 21 de diciembre del 2018 entró en vigencia la ley Tolerancia Cero al alcohol. Recordá cuáles son las multas por infringir la norma.

En las primeras horas del 21 de diciembre del 2018 comenzó a aplicarse la Ley de Tolerancia Cero al alcohol y a los estupefacientes, aprobada meses antes por la Legislatura de Jujuy.

En ese momento la provincia fue el séptimo distrito nacional que aplicó la normativa, la cual prevé millonarias multas para quienes trasgredan la norma, ya sea consumiendo bebidas alcohólicas o drogas, o también para los que se nieguen al control.

Existen diferentes escalas para saber cuánto deberá pagar la persona que no haya pasado el test de alcoholemia y le diera positivo. Los precios que se tendrán que pagar van desde 100 unidades fijas en el grado 1 hasta 1.000 UF en el grado 4. Cabe destacar que cada unidad equivale al precio de un litro de nafta súper en una YPF de la provincia.

Tolerancia Cero 21.jpg
Tolerancia Cero en Jujuy: multas por manejar alcoholizado

Tolerancia Cero en Jujuy: multas por manejar alcoholizado

Con la actualización del precio de la nafta, también suben las multas por distintas infracciones viales. El combustible se ubica en los 97.90 pesos el litro de nafta súper. El artículo 84 de la Ley 24.449/95 establece que “el valor de la multa se determina en unidades fijas, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial”.

Los precios

En el caso del consumo de alcohol al conducir según la norma, la sanción va de acuerdo también al grado de intoxicación. Por ejemplo, si una persona tiene 0,01 a 0,19 gramos de alcohol en sangre, el costo son 100 UF, es decir 9.790 pesos; si es 0,20 a 0,49 gramos de alcohol en sangre, son 400 UF, llegando a 39.160 pesos, si se le detecta 0,50 a 099 gramos de alcohol en sangre, ya son 700 las UF que se le aplica como sanción económica, es decir 68.530 pesos, y si se le detecta 1,00 o más, son 1000 UF, es decir 97.900 pesos de multa.

Cómo es el proceso para abonar las multas

El Juzgado Contravencional es el encargado de aplicar las sanciones. El pago de las multas cambia según el infractor. Si es la primera vez, se puede pagar hasta en tres cuotas y puede ser hasta la mitad, eso depende de la conducta que tuvo el infractor. En el caso de ser reincidente, ya depende de la solicitud del departamento Contravencional, que generalmente agrava las penas, pero en estos casos el infractor pierde la posibilidad de pagar en cuotas.

Una provincia se suma a Tolerancia 0 al alcohol

Tierra del Fuego aprobó por unanimidad la Ley de Alcohol Cero al volante. Con esta medida, Tierra del Fuego se suma a Jujuy, Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja, y a las ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, donde rige la normativa de Alcohol 0 al volante.

Reporte en Jujuy

La Secretaría de Seguridad Vial informó el reporte del Observatorio Vial Provincial sobre controles vehiculares que se llevaron a cabo en distintos puntos y accesos a la ciudad, controles realizado desde el lunes 13 al domingo 19 de diciembre.

Hubo 60 accidentes de tránsito, con seis personas fallecidas. De un total de 11.096 vehículos controlados, 53 fueron por velocidad y 886 por contravenciones varias como falta de seguro, revisión técnica o sin licencia de conducir, entre otras. En cuanto a los resultados de alcoholemia, se detectaron a 123 personas que dieron positivos en un total de 2720 personas controladas, las cuáles sufrirán multas y sanciones.

Ley Nacional

En octubre los proyectos de “Tolerancia Cero” tuvieron su primer debate en Comisión de la Cámara de Diputados. En la oportunidad estuvo presente el titular de la Agencia de Seguridad Vial y también familiares de víctimas de accidentes de tránsito. Además, adelantaron que se habilitará una agenda de trabajo para escuchar a todos los sectores de la Cámara Baja.

José Cano, Diputado Nacional de la UCR, en exclusiva con Radio City, explicó que hay seis proyectos que tienen como fin formar la Ley de Tolerancia Cero y detalló que existen algunas diferencias. “Las diferencias que existen es que el Artículo 5 aumenta la pena en caso de que un siniestro vial este producido por una persona que esté bajo los efectos de estupefacientes”, indicó y añadió que este martes se pusieron de acuerdo en la comisión de Transporte para seguir avanzando con el proyecto.

Cano insistió que la tolerancia cero es una temática importante si se tiene en cuenta a las provincias que ya tienen esta legislación. “En Jujuy bajo sustantivamente las víctimas y siniestros viales porque también hay controles importantes. En Tucumán hay Tolerancia cero pero no hubo modificaciones porque no hay controles”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: