DIEGO LÓPEZ - ASOCIACIÓN JUJEÑA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

Según marca el decreto Nº 2542/91, los institutos privados de cualquier jurisdicción deben informarles a los padres de los niños que concurren a esas escuelas y colegios sobre los montos de la inscripción y de las cuotas para el próximo año. El plazo final es el 31 de octubre.

La Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas ya cumplió con ese procedimiento legal y las noticias no son buenas para los padres. Según adelantaron desde el ente, la suba quedará supeditada a la decisión de cada establecimiento, pero el incremento alcanzaría el 50%.

Te puede interesar: Colegios privados perdieron un 25% de la matrícula y tienen una morosidad de un 20%

“Cada colegio aumentará en función de sus costos, pero en general estamos entre un 40 y un 50% de incremento”, detalló Diego López, presidente de AJIEP. “Tuvimos una inflación muy alta, varios aumentos de salarios - ya vamos por el cuarto - y eso encarece todo”, dijo y argumentó que tampoco cuentan con la subvención del Estado. “Vivimos de las cuotas de los padres”.

En promedio, adelantó, las cuotas estarán entre los 5 y los 7 mil pesos para el nivel primario y dijo las subas se distribuirán cada 3 o 6 meses.

López estimó que la suba puede hacer mermar la matricula. “Los estudiantes migran a colegios con cuotas más bajas y también se van a la escuela pública”. Resaltó que por la incertidumbre económica, “la gente toma recaudos y prefiere no endeudarse inscribiendo chicos en las escuela privados”.

Por otro lado, remarcó que no reciben fondos del Estado Provincial a pesar de que son parte del sistema educativo. "Otros colegios tienen el 80 o 100% de fondos para los sueldos. Estamos pidiendo al gobierno el subsidio porque nos corresponde. Que observen nuestra labor y nos beneficien con una subvención que permita evitar los aumentos”.

Te puede interesar: En el centro hay más de 20 colegios privados ¿Cuáles deben mudarse?

Los colegios católicos, por otro lado, están en estas horas definiendo el porcentaje de subas de sus cuotas, para que dentro de los próximos dos días puedan informarles a los padres cómo y de cuánto será el aumento, tanto de las inscripciones como también de las cuotas correspondientes al periodo lectivo 2020.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario