Jujuy. 

Las personas que tuvieron covid-19 pueden donar sus órganos

Desde el CucaiJuy se realizó una nueva ablación múltiple de hígado, riñón y córnea. Es la 11° cirugía de donación de órganos en este primer semestre.
Se realizó una nueva ablación múltiple de órganos en Jujuy

El equipo que conforma el CucaiJuy sigue trabajando sin descanso. Pese a la pandemia, ya se va realizando la 11va ablación múltiple de órganos en lo que va de este primer semestre.

El Dr. Luis Luna es el responsable del CucaiJuy y en diálogo con nosotros contó que este sábado se realizó una ablación de hígados, riñón y cornea. “En el primer caso se trató de un paciente que fue atendido por un equipo que vino de la provincia de Córdoba. Las córneas viajaron a Buenos Aires para su estudio y serán para un paciente jujeño también que reside en la provincia de Salta. En el caso del riñón también fue para un paciente jujeño. Todas se realizaron con éxito”, explicó Luna.

Resaltó también la importancia de la toma de conciencia en los jujeños ya que en este último tiempo se realizaron mucha operaciones: “La población entiende la importancia y el bien que hace la donación de órganos”.

Con respecto a la pandemia de coronavirus, Luna explicó que se rigen bajo un estricto protocolo teniendo en cuenta todos los detalles. “Uno de los requisitos para donar es que la persona tenga un PCR negativo. Si está cursando la infección no puede donar. En el caso de que los órganos estructurales no tengan ninguna secuela post covid, sí puede donar”.

El titular del CucaiJuy también aclaró que a todas las personas, tanto potencial donante como potencial receptor, se les realiza un PCR antes de iniciar cualquier tipo de operación.

Finalmente, con respecto a las posibles secuelas de los órganos que atravesaron el covid, Luna dijo que a nivel general no detectaron que hayan quedado muy dañados. Y los órganos que más se ablacionan en Jujuy son los riñones, el hígado y las córneas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: