sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de marzo de 2018 - 18:23
Quinto Juicio

Lesa humanidad: dictaron sentencia a 6 ex policías sampedreños y se manifestaron en contra de la resolución

El Tribunal Oral Federal leyó la sentencia del quinto juicio de lesa humanidad de la provincia. Los fundamentos se conocerán en días posteriores.

El Tribunal Oral Federal dictó sentencia en el juicio a seis ex policías por los delitos de secuestro, aplicación de tormentos y un hecho de homicidio cometidos contra cinco víctimas en tres operativos realizados por personal de la seccional 9na. de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

El Tribunal está integrado por Federico Díaz, presidente; María Alejandra Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Gabriel Casas. En tanto que los abogados querellantes fueron: María José Castillo, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y Paula Álvarez Carreras, querella particular.

Los imputados en el quinto juicio de lesa humanidad llevado adelante en la provincia son cinco varones y una mujer, quienes en el momento de los hechos pertenecían a la policía de la provincia, llevaron a cabo sus tareas represivas en la seccional 9na de San Pedro de Jujuy.

Las condenas leídas en la sentencia fueron las siguientes:

  • Virgilio Sergio Aldana: condenado a la pena de 1 año de prisión efectiva por ser partícipe secundario.
  • Francisco Lauralicio Díaz: condenado a la pena de 13 años de prisión por ser coautor, privación ilegitima de la libertad.
  • Oscar Francisco Guzmán: condenado a la pena de 13 años de prisión por delitos de privación ilegitima de la libertad.
  • Rubén Arturo Morales: condenado a 12 años de prisión por ser partícipe necesario de los delitos de privación ilegitima de libertad.
  • Aida Isabel Ruiz: condenada a la pena de 4 años de prisión por ser partícipe secundario de los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada por violencia.
  • Ramón Sánchez: condenado a 13 años de prisión por ser coautor de los delitos de privación ilegitima de la libertad
Embed

Paula Alvarez Carrera, una de las querellantes en la causa, afirmó “Hay que valorar en primer termino la existencia de uan sentencia y una condena”. Explicó que si bien no es lo que esperaban, buscarán conocer los fundamentos de la sentencia para actuar.

Dalmira, víctima de desaparición forzada, torturas, violaciones y amenazas de muerte no pudo hablar tras la lectura de la sentencia. Hizo el intento en dos oportunidades pero las lágrimas le ganaron y tuvo que retirarse en silencio.

Antes de escuchar la sentencia, TodoJujuy.com estuvo presente y habló con víctimas de la dictadura civico-militar, entre ellas Sara Muran quien contó con mucho dolor "Fui víctima de los delitos de lesa humanidad. Estuve presa toda la dictadura, yo viví lo que hoy se denuncia. Padecimos aprietes, torturas, desapariciones de compañeras".

También te puede interesar: Juicios de lesa humanidad: mañana dictarán sentencia a 6 ex agentes en Jujuy

Tanto ella como otra víctima que se apersonó en el Tribunal Federal afirmó que sin dudas su condición de mujer era motivo de abuso por parte de quienes tenían el poder. En un estremecedor relato dijo "Uno no se olvida nunac lo que pasó. La memoria permanente y activa. Luchamos para que los genocidas que han hecho y sembrado rencor estén en la cárcel. La lucha queremos transformarla en un pedido de jusitica"

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado