Las intensas lluvias en la provincia traen no solo una merma en la temperatura sino también algunas complicaciones para quienes quieren circular por las rutas jujeñas.

TodoJujuy.com habló con el coordinador de Emergencias de Jujuy, Guillermo Siri, quien detalló en primer lugar que el caudal del río Xibi Xibi aumentó en los últimos días con una corriente rápida y abundante pero las terrazas del parque pudieron contener la crecida. Por otro lado explicó “A pesar que el protocolo no está cerrado se activó todo el personal que está adentro trabajando para evacuar”.

Leer más: Aumentó el caudal del río Xibi Xibi y las defensas del parque contuvieron la crecida

Te puede interesar: Recibimos a febrero con lluvias, tormentas y neblinas en la capital jujeña

En cuanto a la zona de la Quebrada, los cortes sobre los que se tiene conocimiento son los siguientes:

Embed

En relación a la Ruta 52, Siri manifestó “Nos están pidiendo que hagamos un corte total porque es más complicado trabajar en la Cuesta de Lipán”.

Por otra parte, el coordinador de Emergencias explicó que anoche preventivamente se procedió a hacer un corte preventivo en León para que las maquinas de despeje puedan trabajar con tranquilidad.

Familias afectadas

Según comentó Guillermo Siri, no hay evacuados por ahora en la provincia por las últimas precipitaciones que se sufrieron en el territorio jujeño. Sin embargo, tres familias resultaron afectadas, es decir que entró agua a sus casas, y fueron asistidas.

Para saber más: Febrero arranca bajo alerta meteorológico: se esperan tormentas fuertes

Siri explicó “Una casa afectada en las 150 hectáreas y ya fue informado el Ministerio de Desarrollo Humano, pasamos los datos y fotos de la situación. Ayer en la localidad de Los Blancos, que está a dos cortes antes del río antes de Las Escaleras, una familia quedó del otro lado”.

Te puede interesar: Rescataron a un hombre ciego de 84 años que se desmayó en Las Escaleras

Desde la Coordinación de Emergencias solicitan en primer lugar precaución ante las lluvias que se avecinan y piden que se realicen los informes correspondientes de las situaciones complicadas llamando al 103 o 911.

Crecida de ríos en la provincia

El coordinador de Emergencias no dejó de lado la relevancia de actuar de manera rápida ante la crecida de un rio. Explicó “A pesar de que uno los saca, la gente quiere volver al río. Hay que entender que los ríos comienzan a crecer y traer más agua, la crecida grande está arriba y trae ramas y piedras. Moverse después es tarde”.

Dando una recomendación precisa, Siri sostuvo “Recomendamos que cuando empieza a llover, rápidamente salgan y tomen siempre altura”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario