Hoy es el principal pulmón verde que tiene la ciudad, el epicentro de muchas familias que lo disfrutan para divertirse, hacer deporte o simplemente pasar un rato agradable. Para muchos otros el barrio 25 de Mayo, donde está el Parque San Martín, es una usina de recuerdos imborrables.
“Desde los 8 años vivo en las casa de mis abuelos, en el parque San Martín, que era el barrio 25 de mayo, pero se lo ubica socialmente como el parque San Martín”, comentó Raúl Ayet, que vive hace 50 años allí. “Vi como cambió esto, que era el patio de la casa de todos los que vivíamos acá”, graficó.
El sector conocido como La Tablada fue el origen del Parque San Martín. Este espacio era un lugar de paseo y esparcimiento, donde no solo las familias que vivían en la zona lo aprovechaban, sino todos en la ciudad.
Juegos y espacio verde.jpg
“Cuando éramos chicos, veníamos a jugar acá, desde la punta del Cristo, donde bajaba una acequia. Jugábamos a la bolilla, con el trompo y al Yo-Yo”, detalló Raúl, que dijo que pasaban horas con los chicos del barrio.
Para Ramón Calíope, más conocido como el tano, el eterno custodio de La Tablada, el emblemático estadio de la Liga Jujeña, sus vivencias son irrepetibles. “Vine a vivir en este barrio en 1977, cuando tenía 11 años”, dijo y afirmó que tener esa cancha para jugar era "algo espectacular".
La Tablada.jpg
La Tablada
Por la Ley 278 del 26 de Agosto de 1915, se comenzó a llamar a este espacio, “Parque San Martín”. La estatua al General fue inaugurada el 9 de Julio de 1915. “Nos juntábamos después de comer y eran partidos a muerte”, recordó Ramón y subrayó que la visita ilustre era la de José Daniel Valencia, el único jujeño Campeón del Mundo. “Cada vez que el “rana” venía, para nosotros era una fiesta”, y agregó que “esta cancha fue centro de atención del barrio”.
El propio ex futbolista de Talleres recordaba esos tiempos con una sonrisa. “Mi patio fue una cancha de fútbol. Me levantaba con una pelota en las piernas”, decía Valencia.
Para otro vecino, Oscar Conde, volver a pisar esas veredas es una emoción indescriptible. “Jugábamos en el parque carreras de autitos y organizamos campeonatos. Hacíamos fogatas, dormíamos en chozas y hacíamos picnic” rememoraba.
Dino Armella, otro habitué de la zona, recordaba los tiempos en que su madre y su abuela lo llevaban a la calesita, con Don Paulino, el alma de ese predio. “Mi corazón estuvo, está y estará siempre en el parque. No cambiará nunca”.
Vecinos en el parque.jpg
Vecinos en el parque
Todos ellos, unidos por sus recuerdos, tienen un denominador común: el amor por “su” lugar. “El parque no se lo cambia, es como la madre, la familia, no se toca. Esto es alma y vida”, dijo Raúl. Para el “tano” la zona es incomparable: “Este es el mejor barrio que hay”; mientras Oscar fue contundente y afirmó que “esto seguirá siendo vida para infinidad de generaciones”.
Paseo por el parque.jpg
Paseo por el parque
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.