Los gremios estatales siguen ofreciendo resistencia a la aplicación de la retención por el seguro de sepelio obligatoria que hará el estado provincial y que administrará el Instituto de Seguros de Jujuy.

Según la nueva actualización el seguro de vida obligatorio pasó de $600 a $20.000 y el servicio de sepelio cubre $50.000.

Leer más: Desde el ISJ afirman: Cumplimos con lo que dice la ley | Instituto de ...

Se calcula que sólo en jubilados serán casi 20 mil los beneficiarios. Siendo éste el sector más vulnerable porque el aporte es significativo por el costo de un servicio de sepelio respecto a las acreditaciones que reciben.

Los gremios estatales en tal sentido lanzaron la convocatoria a una movilización al ISJ para mañana a las 10 bajo la consigna “Contra el seguro de sepelio obligatorio”.

Concentrarán desde las 10 de la mañana en ADEP, por lo que tanto peatones como conductores deberán tener en cuenta que en esa zona y en ese horario el tránsito estará complicado.

Te puede interesar: La Federación de Jubilados asegura que el convenio del ISJ los ...

¿Por qué rechazan la implementación del SSO?

Al respecto habló con TodoJujuy.com la secretaria general de APOC, Susana Ustarez, quien explicó que como primera medida esperan más información sobre su aplicación, hasta tanto intentarán postergar su aplicación y evalúan acciones legales.

“Hay tres leyes en conflicto, el Estatuto del Empleado Público que en el artículo N°36 establece que el Estado, el empleador, va a encargarse del sepelio del trabajador. Fue gratuito durante muchos años, bastaba con que los familiares del trabajador informaran el fallecimiento y el Gobierno se encargaba del resto”.

Sin embargo después, con la creación del Instituto de Seguros en el año 87 su ley orgánica incluye dos seguros: el de vida y de sepelios, que no lo implementó porque no tenía la autorización de la Superintendencia de Seguros.

Ahora, habilitado el ISJ se busca avanzar. Sin embargo Ustarez explica que es un derecho del trabajador la libertad de contratar los servicios.

“Que se quiera implementar tan rápido sin que se den a conocer detalles y se involucre a los trabajadores, a los vocales representantes de Activos y Pasivos, nos genera dudas y vamos intentar que por el momento no se aplique y estamos evaluando las acciones judiciales que hay que llevar adelante” concluyó la dirigente.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario