Inflación.. 

"Los supermercados están obligados a respetar los precios máximos"

A la espera del anuncio oficial sobre cómo se implementará el control de precios, Sebastián Albesa analizó los tipos de controles que se pueden efectuar.

El director de Defensa del Consumidor, Sebastián Albesa, señaló respecto a los controles de precios que se pueden implementar en nuestra provincia que “lo primero que tenemos que ver es el instrumento legal con el que el Gobierno va a oficializar el retrotraer los precios al mes de marzo”.

“Actualmente existe el programa “Mas precios cuidados”, que solamente es para grandes cadenas de supermercados que se encuentran agrupadas en Asociación de Supermercados del país. Tenemos que ver si están dentro de este programa de controles de precios para saber cuáles son los supermercados afectados, cual es la ley que invocan para este acuerdo porque de esto depende también la competencia de los organismos para hacer los controles. Si es dentro de la ley de defensa del consumidor el control se hace desde la oficina de defensa del consumidor, y si es por la ley de abastecimiento o la ley de lealtad comercial, la competencia ya pasa a la Dirección Provincial de Control Comercial, dependiente del Ministerio de la Producción, pero en este caso ya son otras formas de organizar las inspecciones y la forma de verificar el cumplimiento”, explicando por donde pasarían los controles.

Qué se puede controlar

Sobre como se aplicarían los respectivos controles de precios, dijo que “se debe saber que es lo que se puede fiscalizar. Una cosa son los precios máximos, otra los precios cuidados. De acuerdo a lo que estamos viendo sería parecido a los precios máximos que estuvieron durante la pandemia, lo cual implica que serían todos los supermercados obligados a respetarlos. Si estamos dentro del marco de precios máximos con los acuerdos con las cadenas de supermercados, solo algunas estarían obligadas a cumplir en nuestra provincia”.

SEBASTIÁN ALBESA - Dir. de Defensa del Consumidor

Volver atrás con el precio del pan

Consultado sobre el posible retroceso del precio del pan, señaló que “el problema que tenemos nosotros en Jujuy es que muchos de los insumos que se utilizan, llegan desde otras provincias sobre todo los que tienen que ver con la elaboración industrial. El precio del trigo incide en un 13% del precio que se compra. Entonces, el acuerdo de volver hacia atrás es bastante difícil porque el 87% del precio está marcado por el aumento del combustible, las paritarias, el incremento de sueldo de los trabajadores, la misma inflación que muchas veces lleva al aumento de alquileres producto de la nueva ley; entonces si el precio del trigo es marginal respecto al precio del pan, el control se dificulta mucho más.”

Qué puede pasar con los comercios de cercanía

Sobre los comercios de cercanía, dijo que “tenemos que ver que dice el instrumento legal, como que se sacó la resolución si es como en el 2020, los comercios de proximidad estarían dentro del control de precios y estarían sujetos a la denuncia”.

“En el supuesto de que solo sea para aquellos supermercados que están dentro del programa “precios cuidados”, los comercios de cercanía no entrarían y ahí hay que entender una cuestión. Por ejemplo, en el comercio de cercanía un aceite puede ser adquirido en una cantidad que no supera las 30 unidades. En los supermercados, la mayoría de los casos compran directamente del productor 30.000 para todas las sucursales y hace que sea mucho más barato, eliminando intermediarios al comprar mayor volumen tienen mayor margen de ganancias, lo que les permite a los supermercados tener productos mucho mas baratos que los comercios de cercanía”.

Abastecimiento de grandes proveedores

Con relación a la postura de grandes proveedores y empresas lácteas de nuestro país, que anunciaron que van a abastecer a comercios de cercanía por los costos de traslado, lo que llevaría a un desabastecimiento en el interior, dijo que “no creo desabastecimiento, porque la mayoría de los supermercados tienen otra forma de abastecer”.

“Hay que ver que dice este acuerdo que ha llegado el gobierno nacional, pero también hay que tener en cuenta que el 70% se consumen en supermercados y el otro 30% se consume en los comercios de cercanía. Los productores muchas veces prefieren eludir el control de los precios cuidados dándole a los comercios de cercanía”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: