El sábado se conoció el caso de 5 niñas que fueron hospitalizadas por haber recibido una sustancia nociva en los ojos. Todo indicaba que el producto era cal y que había sido confundido con talco.

El Dr. Alcoba, oftalmólogo responsable, detalló que la niña que se encuentra más comprometida tiene una cicatriz por la quemadura del producto nocivo que ingresó a la zona ocular. Esto significa una disminución de la visión y sería la más comprometida.

Graciela Durán, una de las madres, relató

"Nosotros asistimos en familia al desentierro de todos los años. Nos fuimos para atrás del escenario y mi nena jugaba con otros niños. Pasó media hora y le arrojaron talco a mi hija Luana. Después de eso, ella empezó a llorar y decir que le dolía."

Graciela explica que cuando llegaron a su casa ella intentó lavar los ojos de su hija con abundante agua. Mientras realizaba esta tarea vio una mancha blanca y pensó que era algo más. "Mi sobrina me dijo que lo que tenía en los ojos era cal y que sintiera el olor de la cabeza. Cuando olimos nos dimos cuenta que no era talco" "Mi sobrina me dijo que lo que tenía en los ojos era cal y me dijo que sintiera el olor de la cabeza. Cuando olimos nos dimos cuenta que no era talco"

Te puede interesar: Palpalá: habrían arrojado cal en los ojos a 5 niñas y terminaron hospitalizadas

Ante la búsqueda de atención médica, la familia de Luana fue al hospital de Palpalá recurriendo al servicio de guardia para agilizar la atención. Detallan que cuando llegaron, el guardia de seguridad y la enfermera negaron la situación y minimizaron el hecho.

Graciela explica que en el centro de salud le realizaron lavajes oculares a su hija y le diagnosticaron úlceras en los ojos . Afirman que tras más de dos horas de espera el medico de turno confirmó que el producto nocivo era cal.

La mamá de Luana señala que su hermana compró el material nocivo pensando que era cal. Explicó "Lo compro en la calle y al final era cal"

También te puede interesar: Desde el municipio hablarán sobre las niñas lesionadas con cal en un desentierro

Eliana, madre de otra de las niñas lesionadas, explicó "Cuando mi nena se fue a atar los cordones le tiraron talco. Comenzó a gritar, dijo que le ardía y no podía respirar". Este caso, en consonancia con lo relatado por Graciela a TodoJujuy.com, la atención en el hospital habría sido deficiente.

El doctor Alcoba, médico que las atendió en la guardia, explicó que todas las niñas heridas están con un tratamiento ambulatorio dado que todas padecen ulceras oculares. Explicó también que una de ellas tiene posibilidades de quedar con graves secuelas en la visión.

Dr. Alcoba - oftalmólogo

Hoy por la mañana el trataron el tema en una conferencia de prensa brindada por el intendente de Palpalá, personal médico y policial en el Centro Cívico.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

¿Cuál es el menú ideal para el 25 de Mayo?

Locro
Asado
Empanadas
ver resultados