Los gremios agrupados en Sindicatos Aeronáuticos Unidos ratificaron un paro de 24 horas para el próximo lunes, luego que Aerolíneas Argentinas suspendiera a 376 empleados que participaron de una asamblea de 11 horas el pasado 8 de noviembre y que provocó la suspensión de 258 vuelos. Más allá de esta medida futura, los vuelos programados para hoy desde Jujuy hacia Capital Federal operaron normalmente.

José Subirat, administrador del aeropuerto Horacio Guzmán, confirmó que los vuelos de nuestra provincia a Buenos Aires, tanto de Andes y Aerolíneas Argentinos, salieron normalmente, aunque no quiso confirmar que pasará con los próximos vuelos por la concreción de posibles asambleas. “Hay que esperar los acontecimientos para saber que pasará el resto del día”, indicó.

Te puede interesar: Aerolíneas Argentinas con medida gremial: hay 2 vuelos de Jujuy involucrados

Consultado en Arriba Jujuy sobre qué comportamiento debe tener el pasajero ante la duda, dijo que hay que seguir con los pasos previstos. “Hay que cumplir el protocolo de la presentación y allí ver que pasa. Los vuelos por ahora se hacen normalmente”, subrayó el responsable de la organización de la aerostación jujeña.

Los sindicatos aeronáuticos APTA, APA, UPSA, UALA y APLA habían adelantado la realización de un plan de lucha debido al "incumplimiento por parte de la Empresa del pago de la cláusula compensatoria inflacionaria (cláusula gatillo) correspondiente al mes de septiembre, como así también el estancamiento evidenciado en la negociación salarial del Grupo AR/AU para el período 2018/19″.

"Hemos resuelto convocar a un paro total de actividades para el lunes 26. Es un primer paso, luego se harán otras medidas, movilizaciones, marchas. En este caso afecta exclusivamente a Aerolíneas y Austral porque es un tema salarial, por incumplimiento del acta firmada el año pasado", indicó el secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rubén Fernández.

Te puede interesar: Mauricio Macri dijo que Aerolíneas Argentinas se debe autosustentar

Para los sindicatos el gobierno quiere hacer "desaparecer" a la línea aérea de bandera. "La están achicando, la están vendiendo mal", afirmó, y agregó: "Con los sueldos de octubre se tendría que haber aplicado la cláusula gatillo por inflación, y no la aplicó, entonces que no nos quieran hacer responsable de no dialogar cuando hay algo firmado y homologado y la empresa no lo cumple".

La empresa estatal resolvió suspender a 376 empleados por entre 10 y 15 días, según confirmaron desde la empresa estatal. La decisión fue comunicada en las últimas horas vía telegrama a los afectados, y las sanciones más extensas son para aquellos empleados que dejaron de hacer su trabajo durante la medida de fuerza. Además, la empresa les descontará las horas no trabajadas a quienes participaron de la asamblea.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario