Desde la asociación Unidos por la Salud convocaron el viernes pasado a pacientes y trasplantados a asistir a una sentada y mateada que realizarán en la puerta del hospital Pablo Soria mañana viernes desde las 8 hasta las 13, el objetivo de la medida fue hacer un reclamo por el sistema de entrega de turnos.
Susana Cardozo, titular de la asociación en un video en el que convoca a la actividad remarcó
"Quienes asisten al hospital saben lo difícil que es conseguir un turno (...). Sabemos que las autoridades están trabajando en el sistema, pero necesitamos que nos informe y nos digan qué están haciendo y qué tiempo va a llevar"
Hoy, en una entrevista con el Ministro de Salud Gustavo Bohuid, pudimos conocer detalles de la reforma planteada en torno a esta problemática.
El viernes el jefe de la cartera de salud estuvo con las personas que manifestaron su disgusto con el sistema actual para obtener un turno. Argumentó que el servicio en el Hospital colapsa por derivar todo en esta institución y la solución está próxima a llegar.
Tras la polémica el Ministro explicó que estuvo hablando con la gente que convocaron en la “mateada” y pudo escuchar en primera persona. En primer lugar dio a conocer que la problemática se agudizo con la rotura de disco rígido de call centre y explicó que el repuesto va a demorar porque no está en Argentina por lo cual en 25 días estará acá.
Bocas de expendio:
Ya se encuentra habilitadas dos bocas mas para poder obtener un turno y no colapsar el sistema de salud que está puesto en marcha en el Pablo Soria.
En primer lugar habilitaron una boca en el Hospital Snopek dado a que la gran mayoría de las personas que buscan atenderse en el centro de salud son del barrio Alto Comedero.
Otra boca se encuentra en el Centro Sanitario para, que al igual que en el caso anterior, se descongestione la situación en torno al Hospital Pablo Soria.
De esta manera, Bohuid estima que se descomprimirá un poco la situación del Centro de Salud.
Turnos nocturnos
Ante la problemática conocida que data de muchos años sobre la permanencia de las personas durante toda la noche para poder obtener un turno, Bohuid explicó
“Otra cosa que nos decían es que había gente que se quedaba a dormir para conseguir turnos, por lo cual se habilitó un sistema de turnos nocturnos”
Además expresó que el director de Hospital Pablo Soria, Marcos Rivas, ya tiene las indicaciones para que asi sea y que desde el ministerio esperan que la situación se descomprima y permita brindar un mejor sistema de salud para todos los pacientes.
Centro de especialidades medicas
Bohuid explicó que la situación actual del sistema de turnos tiene un origen multicasual, dado que no solo tiene que ver con médicos que derivan al Hospital Pablo Soria sino que también hay personas que vienen desde diferentes lugares de la provincia. El Ministro dijo:
“Vienen de diferentes lugares de la provincia porque no hay especialistas. Acá en el cordón periurnanos también destina gente al Pablo Soria porque es donde encuentran las respuestas que no encuentran en su barrio”
Además Bohuid explicó que esta la cultura de la auto-derivación en donde terminan asistiendo al Pablo Soria y la atención se ve complejizada para todos.
Para poder erradicar esta necesidad de dirigirse al centro de salud del Soria se pondrán médicos especialistas itinerantes y fijos en diferentes lugares. Bohuid detalló:
“Vamos a tener un centro de especialidades en el sector sur y sector norte para que la gente encuentre los especialistas y también saldrán a toda la provincia de manera itinerante”
El Ministro de Salud también contó que con esto buscan evitar que la gente venga desde lugares muy lejanos y que se desarraigue para conseguir la respuesta sanitaria.
Situación de los médicos suspendidos:
En la respuesta que dio el Ministro de Salud en la “mateada” se conoció que había 4 médicos suspendidos por ausentarse en la guardia y derivar las atenciones al Hospital Pablo Soria.
Bohuid explicó que durante los últimos días de diciembre estuvieron realizando visitas a los diferentes centros de salud para ver a quienes le “ponen el pecho a la bala”, refiriéndose a aquellas personas que trabajan duro y día a día trabajan por la salud en Jujuy.
El Ministro de Salud aseveró diciendo “No hay despidos sino dos sumarios a dos profesionales. Esto va con denuncia penal y del consejo de médicos para quitarle la matricula. Estos casos no fueron en el Hospital Pablo Soria sino en el Hospital Snopek”
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.