Pueblo Solar. 

Olaroz Chico se transforma hoy en el primer pueblo abastecido con energía solar las 24 horas

Esto podrá lograrse gracias a que su central fotovoltaica tiene acumulación en baterías de ion-litio.

Olaroz será el primer pueblo del país en denominarse pueblo solar, en proceso hay otros también en la Puna jujeña que sólo se alimentan con esta energía renovable, limpia y con gran potencial y la conservan en baterías de litio.

Este proyecto está bajo la órbita de la Dirección de Desarrollo de Energía Renovable y Eficiencia Energética y observan el desarrollo en Olaroz, San Juan de Quillaques, El Toro y Catua, algunas de las doce localidades que se configurarán en pueblos solares.

Olaroz Chico.jpg

Hasta ahora los pueblos contaban con una generación de energía costosa y contaminante, por tratarse de combustible fósil, pero sobre todo, sin el servicio las 24 horas. Por eso se trabajó en el suministro de energía acorde a las necesidades de cada familia y en unos sentidos productivos y comerciales alimentados con energía solar y conservándola en baterías de litio.

Para leer más: Jujuy inaugurará el primer pueblo solar del país

Mario Pizarro, secretario de Energía en el Ministerio de Infraestructura, valoró la tarea junto a las empresas y la comunidad y destacó que “este primer pueblo solar es otro hito en la historia de Jujuy, en su política trascendental por las energías limpias y por garantizar el servicio a la ciudadanía en clave de un Jujuy Verde, con visión de ambiente y de futuro”.

Leer más: Inició un nuevo proceso productivo de litio en la planta de Cauchari

El gobernador Gerardo Morales por su parte, explicó “Hay varias tecnologías, una conjunción de tecnologías de distintos países con un desarrollo local. No hay muchos pueblos solares”.

Morales sobre Olaroz Pueblo Solar

Marcelo Nieder, director de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría a cargo de Mario Pizarro, explicó que “la programación de tareas y la logística para ejecutarlo, fue y es fundamental. Estamos hablando de lugares alejados, a muchos metros de altura y de difícil acceso. La Dirección Provincial de Vialidad dio una mano enorme en la planificación, no es una tarea sencilla, e incluso se adelantó a delinear el camino para llegar con todos los equipos”.

Para continuar leyendo: Olaroz Chico cuenta con nueva Técnica que promete salidas laborales

Olaroz Chico contaba con un servicio limitado de 10 horas que implicaba un disturbio sonoro y contaminación ambiental por la quema de combustible del grupo electrógeno, con el cual se abastecía. El sistema fotovoltaico, en cambio, posibilita la disposición de 24 horas de servicio durante todo el año.

Proceso energético

Según detallaron los funcionarios responsables de este proyecto, los paneles solares captan energía solar; las convierten en energía eléctrica continua que se transmite al contenedor. Desde ahí, se alberga el equipamiento que tiene la función de cargar las baterías de litio y a su vez inyectar energía a la red.

En caso de que los paneles solares dejaran de aportar, las baterías pasarían a reemplazarlos y cumplir su función como conservadores de energía, sobre todo al caer la noche.

Cabe remarcar que la acumulación máxima que tienen las baterías es de tres días.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: