Al respecto, la titular de Emergencias en la provincia, Sonia González, comentó en Arriba Jujuy que “fue una situación complicada por las distancias, las condiciones climáticas, porque no son de Jujuy y estaban muy angustiados”.

“La persona que activó la alarma tuvo que caminar dos horas para poder comunicarse con nosotros vía whatsapp”, agregando luego: “si bien fue un evento sanitario, si no colaboramos todos no hubiésemos tenido la respuesta que obtuvimos”.

Te puede interesar: Mujer se desbarrancó en Abra Mayo y la provincia planifica su rescate

González señaló que “la mujer sufrió una caída de altura y ya en el hospital, confirmaron un diagnóstico de pierna, es decir de ambos huesos (tibia y peroné). Anoche se la trasladó a una clínica privada para empezar el tratamiento definitivo”.

La incorporación del helicóptero “fue unas necesidad imperiosa que venía a colmar la demanda que tenemos en asistencia prehospitalaria en lugares inhóspitos y remotos”, indicando más adelante: “este helicóptero nos permite realizar estos tipos de situaciones”.

La médica sostuvo que “ayer se dieron todas las circunstancias para que pueda descender y rescatar a esta persona herida. Es importante para nosotros, porque si el rescate hubiese sido vía terrestre, hubiéramos demorado 17 horas aproximadamente. Con el helicóptero demoramos solamente 3 horas”.

Rescate en Abra Mayo

Para finalizar, González dijo que “siempre hablamos de la equidad, el arribo oportuno y el tratamiento adecuado que tiene que tener cualquier ciudadano que está en la provincia de Jujuy”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario