La Defensoría del Pueblo de la provincia se sumó a la idea de prohibir el uso de sorbetes en los comercios de la provincia, tanto en confiterías, kioscos y negocios vinculados a la venta de bebidas y refrescos en general, y reclama por controles y sanciones.
En un comunicado la institución autónoma creada en la Legislatura provincial, pretende erradicar la contaminación del medio ambiente que generan estos productos y recomendó al gobierno provincial y a los municipios establecer controles y aplicar sanciones a todos aquellos que no cumplan con estas acciones de protección de nuestro ecosistema.
Javier de Bedia aseguró: “El plástico es un material volátil, liviano y durable en el tiempo, que puede escapar fácilmente de la gestión de residuos y afectar de manera persistente la infraestructura urbana”, dijo el responsable del organismo.
“El sorbete es un gran problema para el medio ambiente, y está comprobado que aparece como el cuarto contaminante más común que afecta al agua y puede tardar entre 100 y 400 años en degradarse”, indicó el ombudsman.
De Bedia le pidió a la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia hacer cumplir las disposiciones de la Ley 5063 que impulsa procesos de cambios en relación a las nuevas perspectivas ambientales, a los fines de generar conciencia y controlar que cada uno de los organismos estatales de cumplimiento efectivo a las medidas que rigen en la materia.
La Defensoría del Pueblo, que funciona en la calle Arenales N° 1219 esquina Ramírez de Velazco, ejerce funciones de control, prevención y asistencia en beneficio de los ciudadanos. Fue creada en el año 2003 y busca promover derechos individuales y colectivos, y de controlar la actuación de los funcionarios provinciales y municipales en el ejercicio de sus funciones.
Te puede interesar: La legislatura jujeña estudia una ley para prohibir el uso de los sorbetes
La Legislatura provincial estudia hace meses una ley que prohíba la venta o entrega de elementos plásticos de un solo uso, como es el caso de los sorbetes, los vasos, platos y cubiertos, todos elementos hechos de plástico. El proyecto se trabaja en la Comisión de Ambiente, juntamente con especialistas del Ministerio Provincial.
La diputada Victoria Luna Murillo aseguró que de aprobarse la aplicación “no será de un día para el otro, sería algo progresivo y buscando alternativas de uso descartable y degradables”, subrayó, apuntando a productos similares pero hechos a base de cartón. “Hay provincias que ya se sumaron y otras están estudiando leyes similares”.
Los sorbetes y otros elementos realizados con plásticos, como vasos, platos, cubiertos, entre otros, suelen usarse unos pocos minutos y pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse. Son entregados en quioscos, restaurantes y bares.
La normativa que podría ser aplicada también en Jujuy, ya funciona en otras ciudades como Buenos Aires y Salta, buscando sumarse a la campaña mundial para reducir la utilización de plásticos. En la Argentina el partido de Pinamar fue pionero en tomar una medida similar, y después se sumaron el municipio de General Pueyrredón; Mar del Plata; Villa Gesell, Mar Chiquita y Ushuaia.
En el mundo algunas ciudades de Estados Unidos como Alameda, San Luis Obispo, Davis, Carmel, Malibú, Berkeley, Oakland, Richmond (California), Fort Myers, Miami (Florida), Oregon, Hawai y Nueva York ya lo prohibieron y se sumaron a Río de Janeiro; Vancouver; Costa Rica; Reino Unido y Galápagos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.