Para los amantes del buen vino

Jujuy pretende involucrarse en el mundo del vino.

Se busca incrementar la extensión de cultivos en la zona de la Quebrada de Humahuaca. El reconocimiento como Indicación Geográfica que le otorgó el Instituto Nacional Vitivinicultura a la Quebrada de Humahuaca, que tiene una extensión de 80 kilómetros de largo en sentido norte-sur sobre la ruta nacional 9, le brinda un plus a la nueva región vitivinícola como para poder ser protagonista en el mapa de los terruños de nuestro país.

Es un buen momento para comenzar a desarrollar la industria vitivinícola en esta provincia. Lejos de estar a la par de la provincia vecina Salta, las 22 hectáreas plantadas tienden a incrementarse a 32, gracias al financiamiento brindado por el gobierno jujeño a los pequeños productores. La producción estará concentrada en ocho bodegas ubicadas en la región de la quebrada.

Jujuy se caracteriza por las alturas de los viñedos ubicados en una altitud de 2.670 metros a nivel del mar y con condiciones límite de vinificación, además de las particularidades de la geografía que otorgan a los vinos un cuerpo particular como malbec, cabernet sauvignon, syrah y pinot noir, entre otras variedades. Entre las pocas bodegas que se pueden encontrar en la provincia, se detectan Dupont, Viñas del Perchel, Bodegas del Perchel, Amanecer Andino, Valle del Cielo y Tukma, bodega salteña, que cuenta con viñedos en Jujuy.

En la Quebrada con poco tiempo de vida, está la Asociación de Bodegas de Quebrada de Humahuaca conducida por el ingeniero agrónomo Ezequiel Bellone que además, es presidente del Consejo Consultivo Vitivinícola de Jujuy, quien oficia de interlocutor entre las bodegas, las autoridades provinciales y de la industria vitivinícola. Aunque todavía este sector de Argentina está comenzando a establecerse, con el transcurrir del tiempo, seguramente comience a crecer.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: