Las lluvias que se registraron durante la semana pasada en la provincia de Jujuy no lograron sofocar los incendios forestales que bajaron su intensidad, pero continúan con su marcha arrasando todo lo que se les cruza en el camino.

De los incendios forestales que se registran en Jujuy, el "Arroyo Yuto-Unión Seca" sigue siendo el más preocupante y posee un mayor despliegue de personal y recursos logísticos que trabajan incesantemente en el lugar desde mediados del mes de septiembre, cuando se inició.

La superficie total afectada por este incendio es de 24.350 hectáreas. De ese total, 15.642 hectáreas corresponde a superficie provincial, mientras que 8.708 hectáreas pertenecen a superficie del Parque Nacional Calilegua.

La jornada de ayer inició con una cobertura nubosa importante sobre el área de los incendios y se observaron lluvias en diversos sectores afectados por las llamas. Estas condiciones duraron hasta las 11 de la mañana aproximadamente.

En el incendio "El Alejandro" particularmente se realizaron tareas de línea corta fuego, cortando árboles y tocones con brazas que las lluvias no lograron apagar. Igualmente en este sector se caminó 4 km hasta donde finalizaron las tareas el día de ayer y se avanzó más de un kilómetro, afianzando las tareas anteriores y nuevas.

Por otra parte, los medios aéreos no pudieron despegar debido a las nubes que se encontraban demasiado bajo, imposibilitando de esta manera la visión de los pilotos. Las características meteorológicas ayudaron al combate del incendio, ya que las temperaturas no fueron elevadas y el incendio no presentaba llamas.

En este sector además trabajó una gran cantidad de combatientes, de la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, ICE Calilegua, Chaco, Copo, Pozuelo, Talampaya y Aconquija. A esta tarea se sumaron 11 combatientes de Incendios Forestales de la Policía Federal Argentina con asiento en la provincia de Tucumán.

En el incendio "El Maldito" se trabajó en un sector de la Finca Flores, que el día de ayer presentó comportamiento extremo avanzando más de 100 hectáreas en cuestión de horas. La jornada se presentó tranquila debido a las bajas temperaturas y las humedades que rondaron el 60 %; esto permitió maximizar el rendimiento físico del personal.

El resto de los incendios se encuentran contenidos. Se dispuso reforzar las tareas en los incendios más complicados, por su comportamiento, valor de zona a proteger y demás consideraciones que se definen en las reuniones operativas.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario