San Salvador. . 

Pirotecnia no sonora: sólo hay dos comercios habilitados

La convocatoria para comerciantes interesados en la venta de pirotecnia no sonora cerró el 15 de este mes. Habrá fuertes controles durante estas fechas.

Desde hace tiempo se viene trabajando en la ciudad de San Salvador de Jujuy para evitar y reducir la venta de pirotecnia sonora. Lo que sí está permitida es la venta de la pirotecnia sin ruido, es decir solamente con luces.

Bruno Jerez es Subsecretario de Fiscalización y Control municipal, en diálogo con Arriba Jujuy recordó que actualmente en la ciudad rigen dos ordenanzas: una de ellas es la prohibición de la venta y comercialización de pirotecnia sonora y la otra es la venta de este tipo de productos en espacios públicos y predios municipales.

Habrá fuertes controles para evitar la venta de pirotecnia sonora en capital

Pocos comercios habilitados

Sobre este tema Jerez indicó que el plazo para presentarse era hasta el 15 de diciembre. Se anotaron 20 comercios con la finalidad de comercializar pirotecnia no sonora, pero tan solo 2 de ellos cumplían con los requisitos solicitados por las autoridades municipales y bomberos.

Con estos números demostramos que está bastante restringida la venta de este tipo de productos”, remarcó el entrevistado.

Toma de conciencia en la sociedad

El Subsecretario remarcó que desde hace 6 años vienen trabajando sobre este tema: “La idea es concientizar a la gente y a los capitalinos con la idea de que vamos hacia un camino y hacia la posibilidad de poder prohibir la pirotecnia en el ámbito de la jurisdicción municipal”.

Operativos de control y decomiso de mercadería

De cara a las fechas que se avecinan, están coordinando constantemente con Bomberos, División Explosivos y Control Comercial para prohibir la venta de forma ambulante y en ferias municipales.

Los permisos sólo se otorgarán en caso de que cumplan con los requisitos necesarios en materia de infraestructura y seguridad. En el caso de los comercios, únicamente se deben dedicar a la venta exclusiva de pirotecnia no sonora, no pueden vender otros productos.

Hay coordinados decomisos de mercaderías en forma ambulante o ferias, en caso de identificar la venta en locales comerciales no aptos para tal fin directamente procederemos a la clausura del mismo”, aclaró Bruno Jerez.

También el Subsecretario indicó que en caso de que los vecinos quieran denunciar la venta ilegal de pirotecnia se pueden comunicar al 911 o al 100 que es bomberos para denunciar la venta ambulante, ferias y/o comercios no habilitados.

Por último Jerez anticipó que trabajarán tanto el 24 como el 31 prácticamente durante todo el día en los puntos de ventas más conflictivos a fin de evitar que se comercialice pirotecnia sonora. “En caso de ser necesario tenemos por parte del personal de Infantería la disposición para actuar en cualquier tipo de caso que lo requiera”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: