Luego de 16 años, en septiembre de 2017 el Gobierno, bajo la gestión de Juan José Aranguren del Ministerio de Energía, decidió finiquitar la política de precios regulados en las naftas y dejó a las petroleras libradas al juego del mercado para establecer el valor en surtidor. Las subas comenzaron desde el 1 de enero y llevaron el litro de súper desde cerca de los $ 20 a casi $ 30 hoy en la Ciudad, con picos de hasta $ 45 en el interior.

"Hace meses que está pasando. Los picos mínimos de conversión a nivel país fueron a mediados del año pasado. Después empezó a subir desde unos 6.000 por mes promedio, a 8.500 a fin de año. En 2018 ya estamos en 10.000 conversiones por mes", cuenta a ámbito.com el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González.

"No es época récord, pero es buena para el GNC. Y tiene que ver con la disparidad de precios, que va a seguir aumentando", asegura González. "A diferencia de las naftas -sigue- el gas tiene un precio mucho más anclado, tuvimos ajustes en abril y octubre. Estamos en una escala que va a terminar en 2019. Estamos supeditados al valor del dólar, pero firmamos contratos en pesos hasta abril de 2019 y eso da previsibilidad. Nunca se van a incrementar demasiado, variará entre $ 0,5 y $1". Pero aclara que "las productoras de gas están aumentando sus costos en dólares y nos están pasando la pelota para ver si ajustamos los contratos".

Antes de los primeros aumentos del gas, en los ajustes iniciales de tarifas que implementó el gobierno de Mauricio Macri, las conversiones estaban por encima de los niveles actuales con meses de hasta 12.000 cambios. En ese entonces, la diferencia entre el GNC y la nafta estaba en menos de un tercio. Pero todo cambió a partir de abril de 2016. Al achicarse la brecha, los líquidos volvieron a ganar terreno.

Un cálculo promedio arroja que un vehículo con gas consume entre $ 1 y $ 1,5 por kilómetro. Dependiendo del motor y el modo de uso, un naftero necesita entre 6 y 8 litros cada 100 kilómetros. Es decir, con menos de la mitad de gasto se recorre la misma cantidad de superficie.

Situación en Jujuy

Las conversiones de vehículos al sistema de gas natural comprimido (GNC) crecieron un 25% en mayo en comparación al mismo mes del año pasado, según pudo conocer TodoJujuy.com al consultar entidades relacionadas al rubro. De la comparación surge que en mayo de 2017 se convirtieron 753 vehículos, mientras que en mayo de 2018 lo hicieron 947, lo cual significa un 25% de incremento.

Por otra parte, TodoJujuy.como visitó a comerciantes del rubro en los últimos días y sostienen que cada vez que anuncian un nuevo aumento de la nafta en la provincia las consultas por la instalación del GNC suben.

Desde el sector remarcaron que mes a mes la demanda aumenta y la rentabilidad del GNC sobre la nafta es lo que inclina la balanza a su favor.

Cabe destacar que respecto a mayo interanual, esa diferencia supera el 32%.A nivel país hubo un gran salto comparando los meses de mayo de 6513 a 10382 o sea un crecimiento de la actividad en el país del 60%Cabe mencionar que el Enargas publicó los precios al público del gas comprimido de mayo y Jujuy se encuentra entre las provincias con valores más elevados de metros cúbicos.

Valor del metro cúbico

  • Entre Ríos $ 16,469
  • San Luis $ 16,192
  • La Rioja $ 15,98
  • Jujuy $ 15,826
  • Santiago del Estero $ 15,803
  • Córdoba $ 15,649

En diálogo con comerciantes del rubro, TodoJujuy.com pudo conocer que con un metro cubico de gas se recorre estimativamente lo mismo que con un litro de nafta y teniendo en cuenta los precios de ambos, el ahorro del GNC alcanzaría un 60%.

FUENTE: ambito.com
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario