Marcelo Villa - Dtor. Htal San Pedro

Jujuy sufre el peor brote de dengue de los últimos 15 años. Con más de 4.500 personas infectadas, San Pedro es la ciudad más afectada registrando más de 2.700 contagiados, aunque las últimas informaciones que llegan de los especialistas, son alentadoras.

“La atención en las guardias disminuyó muchísimo con pacientes con síntomas de dengue”, dijo Marcelo Villa, director del hospital Guillermo Paterson de San Pedro. “El frío ayuda a que el mosquito Aedes Agyptis no esté en las casas”, y destacó el trabajo entre los agentes sanitarios y el municipio de esa ciudad.

“Está bajando el brote y con un poco más de frío, esperamos se calme el brote este año”, indicó el profesional médico, y estimó que hay factores que llevaron a tener un número tan grande de enfermos. “La cantidad de infectados por dengue 1 se debió a que estuvimos mucho en casa por la cuarentena”, subrayó.

Te puede interesar: El INTA desarrolló un biolarvicida contra el dengue

“Hay familias enteras contagiadas”, aclaró Villa, y dijo que el sistema desbordó. “No estábamos preparados para tanta cantidad de gente infectada. No estuvo previsto que haya tantos sanpedrenos infectados”, y detalló que el bloqueo en los barrios y con las familias está surgiendo efecto.

Además dijo que si bien son efectivas las pastillas y el aerosol que se compra en los comercios pare eliminar y ahuyentar el insecto, lo fundamental es la limpieza de las casas. “Volver al mosquitero para que no entre a la casa es también una buena costumbre”, dijo Villa.

Dengue en Jujuy
Dengue en Jujuy

Dengue en Jujuy

Sostuvo que el trabajo en San Pedro sigue todo el año y ya planifican tareas para el segundo semestre. “Las larvas que quedaron deben ser eliminadas”, y resaltó: “Hace 20 años que tenemos dengue en San Pedro”. Pidió que las familias descacharren y eviten que los mosquitos permanezcan en la zona.

Los síntomas son fiebre, es decir 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos y detrás de los ojos. Ante cualquiera de estos indicadores no hay que automedicarse y consultar al médico de inmediato para evitar el contagio a personas cercanas. El contagio se produce únicamente a través de la picadura del mosquito y no entre personas.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario