Oficial.. 

Preinscripciones a 1er año: desde el 23 de octubre

Las preinscripciones para ingresar a 1er año de la secundaria serán este mes. Trabajan para que sea el último año con la modalidad de sorteo.

Por  Claudio Serra

Las preinscripciones para ingresar a 1er año del nivel secundario en el 2024, se realizarán desde el lunes 23 al viernes 27 de octubre.

La confirmación llegó tras la reunión de autoridades del Ministerio de Educación con los supervisores del nivel secundario y primario más los directores, encuentro realizado en las instalaciones de la Escuela Normal en San Salvador de Jujuy.

JULIO ALARCÓN - TJ.mp4

Las escuelas disponibles

La etapa para anotarse quedó definida para este mes, y se calcula que para el ciclo lectivo 2024 ingresarían más de 13 mil estudiantes, quienes deberán optar por algunas de las 217 escuelas de ese nivel que tiene la provincia.

En la reunión se creó una comisión constituida por la Secretaria de Gestión Educativa, Direcciones de Nivel Primario y Secundario y supervisores zonales, acompañados por los equipos técnicos del ministerio, para el proceso de preinscripciones.

Los números de la educación en Jujuy

Las más de 200 escuelas y colegios secundarios de nuestra provincia, cuentan con 16 orientaciones diferentes entre las que pueden optar los alumnos, pero solo 60 son los establecimientos que tienen una mayor demanda para su ingreso.

Preinscripciones para primer año
Preinscripciones para primer año

Preinscripciones para primer año

Julio Alarcón, el viceministro de Educación, le confirmó a TodoJujuy que para esta etapa de preinscripción, los alumnos solo podrán anotarse en una escuela y no en dos como ocurrió para el 2023, y adelantó que el sorteo “sería en los primeros días de noviembre”.

Cambios para el 2024 en las preinscripciones

El funcionario dijo que esta modalidad de sorteo sería la última y que avanzan en un sistema superador. “La intención es ir hacia una propuesta nueva que deberá construirse. Trabajamos sobre las experiencias de otras jurisdicciones para avanzar cualitativamente”.

Alarcón dijo que seguirá el orden de prelación para el ingreso con prioridad para los estudiantes con discapacidad, luego seguirán los abanderados, tercero los hermanos y cuarto los alumnos libres, y que eso será para las escuelas que tienen sobredemanda.

Jornadas de promoción

“Habrá una instancia previa con reuniones con los padres y campañas de difusión de las ofertas educativas de cada establecimiento, para que los chicos conozcan y no se centralice todos en las escuelas del centro”, explicó Alarcón.

La idea es hacer las jornadas “Las familias van a la escuela”, actividades que serán el 20 de octubre. “Allí las escuelas y colegios secundarias, con los referentes, harán la difusión de sus ofertas para que los chicos puedan conocerlas”, indicó el viceministro.

El proyecto consta de una etapa de sensibilización para que las familias conozcan cuáles son las orientaciones del nivel secundario; otra con la asignación y distribución de vacantes y la última de acompañamiento a estudiantes en su trayecto formativo del nivel secundario.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: