La sesión especial solicitada por nueve bancadas opositoras está pautada para las 11.30 y se prevé que se agote en poco tiempo a partir de acuerdos parlamentarios previos que permitirían acotar el debate.

La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Los cálculos del costo fiscal podrían oscilar entre alrededor de 10.000 o 4.000 millones de pesos.

TodoJujuy.com contactó a todos los diputados provinciales de Jujuy y se les consultó opinión y posición. Todos están a favor.

Alejandra Martínez - Juntos por el Cambio

“Considero que la norma que trataremos en la Cámara de Diputados es una respuesta necesaria en un momento delicado desde el punto de vista social y económico. Debemos proteger a las familias más vulnerables y garantizar sus derechos. En ese horizonte de prioridades, el año pasado el Gobierno de Jujuy puso en marcha un plan de contingencia para ampliar la cobertura en comedores escolares y fortalecer las políticas alimentarias, lo que pone de manifiesto el compromiso de la gestión frente al contexto complejo que atraviesa el país”.

“El Gobierno Nacional también ha aumentado escalonadamente el presupuesto destinado a esta problemática, que en nuestro país se remonta a la declaración de la Emergencia Alimentaria en el año 2002”.

“Es una deuda para con la sociedad desde hace décadas y por ello se ha realizado una inversión social récord en los últimos años”.

“La vocación por construir consensos parlamentarios es clave en un escenario como el que atravesamos. Debemos ser responsables y estar a la altura de las circunstancias”.

Osmar Monaldi - Juntos por el Cambio

“Para nosotros el cuidado es una política de Estado. Trabajando en la ampliación de la red de apoyo social desde el primer día. Así ampliamos las asignaciones familiares a monotributistas y pudimos darle AUH a 500 mil chicos que tenían el derecho a cobrarla y no lo estaban haciendo. Así llegamos casi al 90% de cobertura en infancia y al 98% en adultos mayores. Además de la red de ingresos garantizamos la alimentación a través de programas alimentarios de tarjetas, comedores escolares y comedores y merenderos comunitarios”.

“Tenemos que ser conscientes de la situación estructural que vive la Argentina. La primera declaración de emergencia alimentaria es de 2002 y desde entonces se viene prorrogando. Este proyecto busca prorrogar la emergencia hasta el 2022 permitiendo en los años consecuentes poder garantizar la herramienta que nos brinda la emergencia que es la ampliación y reasignación de partidas para dar respuesta ante las diferentes situaciones”.

Alejandro Snopek - Consenso Federal

“Junto a Roberto Lavagna, nosotros fuimos los que hace 30 días planteamos que era necesaria la Emergencia Alimentaria. Que en un País como Argentina que produce alimentos para 400 millones de personas, debemos garantizar, como sociedad en su conjunto organizada en forma de Estado, que TODOS nuestros niños y abuelos, tengan acceso a su alimentación y nutrición”

En este sentido explico que presentaron un proyecto propio que difiere del acordado entre los bloques .

“En consecuencia nosotros, que conformamos el Bloque Consenso Federal (diputados: Graciela Camaño; Ale Grandinetti; Marco Lavagna y Alejandro Snopek), vamos a concurrir a la sesión de mañana, dando quórum. Si se habilita el debate de TODOS los proyectos, vamos a defender el propio. Si se pone a votación un proyecto en Particular que Declare la Emergencia Alimentaria, vamos a acompañar con nuestro voto en General y luego en la discusión de artículos eventualmente vamos a proponer las modificaciones que consideremos pertinentes en base al nuestro”.

José Luis Martiarena - Justicialista

“Voy a votar favorablemente. Soy autor de uno de los proyectos de ley de Emergencia Alimentaria”.

Carolina Moisés - Frente de Todos

"Muchas personas de nuestro país están pasando hambre. No es una frase o una opinión política, es una realidad angustiante que viven muchas familias argentinas. El Estado debe garantizar la alimentación de nuestra gente, no puede estar ausente como lo está en Jujuy donde se paga $6.50 por cada chico en un comedor escolar, tienen 3 meses de atraso en el pago a proveedores, y la Ministra Sarapura anda de campaña! Es una falta de respeto".

Carolina Moisés firmó el proyecto de Emergencia Alimentaria consensuado entre los bloques opositores y también es una de las firmantes y promotoras de la sesión especial de mañana. La Emergencia Alimentaria implica un aumento del 50% de los fondos destinados a las partidas presupuestarias establecidas ya para refuerzo alimentario, que también se distribuye a las provincias desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Gabriela Burgos - Juntos por el Cambio

“La asistencia a los sectores más vulnerables ha sido un compromiso de Cambiemos desde que asumimos el Gobierno y lo hemos adoptado como una política prioritaria desde entonces. La universalización de la asignación por hijo, la reparación histórica a los jubilados, las tarifas sociales, la continuación de los programas de ayuda social, entre otras, reflejan una constante preocupación en reducir las desigualdades”.

“En primer lugar, la emergencia alimentaria y social se encuentra vigente desde el año 2002, prorrogada sucesivamente hasta el 31 de diciembre de 2019, (la última prórroga por ley 27.345 sancionada en el 2016), donde la Nación y las Provincias son las encargadas de llevar adelante la ejecución de los programas y medidas en ella contempladas. Hasta el momento, tanto los gobiernos provinciales como el gobierno nacional han avanzado en la realización de programas alimentarios que incluyen asistencia a comedores escolares, acciones de nutrición, fortalecimiento de comedores comunitarios, clubes, organizaciones sociales, barriales, religiosas, merenderos y parroquias, y medidas varias de impulso a la autoproducción de alimentos. Por lo que interpretar la aprobación del proyecto de ley en cuestión como un cambio de modelo de política asistencial sería un error”.

“En segundo lugar, el proyecto unificado que será tratado en recinto no genera un impacto fiscal, es decir, no representa un aumento del gasto total. Es en realidad una recomposición interna del presupuesto”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario