Un día como hoy pero de 2013 fallecía en San Salvador de Jujuy uno de los personajes más emblemáticos de la provincia: el gran músico y peluquero Amaranto Chañi, quien junto a sus hermanos Juan, Luis y Foro contribuyeron fuertemente a la cultura jujeña.

En la misma peluquería donde se reunían los exponentes del tango y el folclore local de la época, entre corte y corte también se encargaban de llevar adelante una escuela de música para niños.

Amaranto Chañi

Dicen los que anduvieron por esas "aulas", que la escuela primaria era Amaranto con los primeros acordes y el repertorio folclórico. En tanto la secundaria eran Foro, Juan y Luis; con el acompañamiento y los primeros Tangos y Milongas.

También dicen los que pasaron por allí, que en esas "aulas", no solo se aprendía música, también... y fundamentalmente se enseñaban valores. Respeto y compañerismo, eran tan o más importantes que las primera notas en Quena o los improvisados acordes de guitarra o charango en los recién llegados.

Quizás sea por esto, que cuando Amaranto fue embestido por un colectivo en su clásica caminata matutina; fueron cientos de niños, jóvenes y adultos que iniciaron una vigilia en la puerta del Sanatorio cantando y tocando en honor al Maestro.

Amaranto estuvo tres días en Terapia intensiva, había sido atropellado y los politraumatismos y lesiones ocasionadas fueron muy graves. Durante las primeras horas del 29 de Marzo de 2013, el gran formador de niños músicos, se despedía para siempre.

Su velatorio fue un incesante ir y venir de artistas, políticos, periodistas, familias y músicos. Pero sobre todo, de un gran número de niños y jóvenes que habían aprendido sus primeros acordes junto al Maestro. Ellos prefirieron despedirlo con música, enalteciendo su figura y recordando también los importantes valores que habían forjado junto a él.-

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario