“El ramal está complicado por la mayoría de los casos positivos de Jujuy y varios del personal de salud”, aclaró Gustavo Bouhid, Ministro de Salud, y dijo que los contagiados que son personal sanitario la mayoría están bien, algunos con síntomas leves o otros sin síntomas, pero deben estar aislados y en cuarentena hasta que se les haga otro test PCR y que sean negativos, y solo así podrán volver a trabajar.

“Esto genera que tenemos menos recursos de médicos y enfermeros en el ramal y en esas zonas. Estuvimos complicadas con la guardia del hospital de Fraile Pintado. Les pedimos a médicos de San Pedro que concurran y no conseguimos que vayan”, dijo el responsable del sistema sanitario, y recalcó que debe haber tranquilidad porque están todos los elementos de protección. “Somos quienes tenemos que dar esta lucha, no lo puede hacer el almacenero”, dijo Bouhid aludiendo el personal de salud.

Gustavo Bouhid.jpg

Bouhid dijo que están hablando con los gremios porque aplicarán desde mañana el decreto provincial firmado por Gerardo Morales para redistribuir personal, tanto del sector público como privado. “Necesitamos todo el sistema abierto y al máximo. Estamos poniendo todo lo que tenemos al servicio de la comunidad jujeña”, dijo.

Te puede interesar: Una por una, cuáles son las actividades permitidas en cada zona

Además aseguró que ya se acordó con el Ministerio de Educación habilitar a todos los enfermeros que se recibieron y que no tienen título. “Los habilitaremos a trabajar. Serán distribuidos los que fueron capacitados en los hospitales San Roque y Pablo Soria, y dejaremos que descansen los que están en cuarentena”, y reiteró el pedido de reflexión y colaboración a médicos y enfermeros que pueden ser designados en otras zonas.

Bouhid destacó que ningún enfermero o médico del Hospital San Roque, donde van los contagiados más graves de coronavirus, dieron test positivos. “Es muy importante el cumplimiento del protocolo. Fueron todos testados varías veces y siempre dieron negativos”, indicó. Además Bouhid confirmó que un profesional de salud del hospital de Libertador con coronavirus fue trasladado al hospital San Roque ya que su situación se complicó

Medico y enfermeros al Hospital de Libertador.jpg
Medico y enfermeros al Hospital de Libertador

Medico y enfermeros al Hospital de Libertador

Además ratificó la decisión de testear a todo el personal de salud donde aparecieron casos, sean casos directos o contactos estrechos de familiares con casos. “Se tomaron 189 muestras de personal, con 7 positivos, 3 de la unidad Centinela. Hay 4 asintomáticos, si no lo hubiéramos testeado no sabríamos que tienen Covid”.

Destacó que se testeó a todo el personal del SAME, con hisopados a 250 personas de la base central de San Salvador, 237 de los cuales dieron negativo y 13 positivos. “De ellos 5 son asintomáticos y 8 sintomáticos. Testeamos en el hospital del El Talar, Caimancito, Fraile Libertador, Perico y Humahuaca a todo el personal para llevarle tranquilidad”, concluyó Bouhid.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario