La temática de la Conferencia es Copyright vs Comunidad, la entrada es libre y gratuita la misma iniciará a las 17:00 horas hasta las 20:00.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa temática de la Conferencia es Copyright vs Comunidad, la entrada es libre y gratuita la misma iniciará a las 17:00 horas hasta las 20:00.
Richard M. Stallman, era miembro de la plana mayor de programadores de software en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts, descubrió una falla en la impresora que le fue donada en ese entonces por parte de la gente de “XEROX”. Una hora después de enviar un archivo de 50 páginas a la impresora láser, Stallman, de 27 años, interrumpió una sesión productiva de trabajo para recoger sus documentos.
Cuando llegó hasta donde estaba la impresora, encontró sólo cuatro páginas en la bandeja de salida. Para hacer las cosas aún más frustrantes, las cuatro páginas pertenecían al trabajo de impresión de otra persona, lo cual significaba que el trabajo de impresión de Stallman y la porción sin terminar del trabajo de impresión de alguien más estaban todavía atrapados en alguna parte de la red de computadores del laboratorio.
Stallman sintió una urgencia natural de abrir la máquina, y buscar la raíz del problema.
La máquina era un prototipo de vanguardia, era una versión modificada de la popular fotocopiadora Xerox. Solo que en lugar de sacar fotocopias, ella dependía de datos enviados por una red de computadoras para convertir estos datos en documentos impresos.
Era, para todos los propósitos, un regalo demasiado bueno para ser rechazado.
Fue, sólo después de algunas semanas de su llegada que empezaron a hacerse evidentes las fallas de la impresora. La principal entre todas era la susceptibilidad inherente a los atascamientos de papel.
Stallman un tiempo antes al notar el problema de la vieja impresora que tenían en el laboratorio, introdujo una instrucción en el software que ordenaba a la PDP-10 (computadora) que revisara periódicamente a la impresora y reportar el estado de la misma a la computadora central del laboratorio, así mismo inserto otra línea de código en la cual notificaba a cada usuario que había un trabajo pendiente en la impresora y que estaba atascada.
Esto no arreglaba el problema mecánico pero ya permitía a los usuarios saber si ocurría algún evento que ponía en peligro el trabajo de impresión.
Tales arreglos ingeniosos eran la marca registrada del Laboratorio de Inteligencia Artificial y de su población nativa de programadores. De hecho, los mejores programadores del Laboratorio de IA desdeñaban el término programador, prefiriendo el título más coloquial de "hacker", en su lugar. Este título cubría una serie de actividades -de todo desde el creativo gozo de mejorar el software existente y los sistemas de computadores.
Implícito dentro del título, sin embargo, estaba la anticuada noción de la ingenuidad yanqui. Para ser un hacker, uno tenía que aceptar la filosofía que la escritura de programas de software era sólo el comienzo. Mejorar un programa era la verdadera prueba de las destrezas de un hacker.
Esta postura que tomaban las compañías en su momento de facilitar los archivos de código fuente en formato legible fue lo que llevo a Stallman a tratar de solucionar el problema.
Cuando el abrió el software se dio cuenta de un descubrimiento problemático, el cual correspondía a que el software de la impresora era privativo. Osea que estaba en forma precompilada o binaria (estaba conformada solo de 0 y 1).
Richard Stallman escuchó después que otro laboratorio científico tenía una copia del código fuente del controlador de Xerox. Pero cuando trató de obtenerlo, se le dijo que el laboratorio había accedido a mantener el código fuente para themseves y no para que estuviera disponible para cualquier persona. Stallman se sintió ofendido por esta actitud tan egoísta, y fue entonces cuando se dio cuenta de los peligros de un sistema propio y de las muchas virtudes que tenía el software libre.
Tras lo cual Richard Stallman decidió crear la Fundación del Software Libre. Sabiendo muy bien que es imposible utilizar un ordenador sin sistema operativo, se hizo evidente que el primer proyecto de la fundación debía ser crear un sistema operativo completo y libre... el proyecto GNU. El sistema operativo sería compatible con Unix, y sin embargo diferente. Tal sistema operativo ahora existe... se llama GNU/Linux.
Para autenticar a este nuevo sistema, se tuvo que crear un nuevo fundamento juridico, y así nació la GNU GPL (GNU General Public License). La GNU GPL es la licencia de software libre por excelencia. Establece las condiciones de distribución que garantizan la libertad para sus usuarios. Un programa protegido por la GPL es libre, pero la GPL también estipula que todos los programas derivados de un programa de conservación de la misma libertad.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
video
video