Este domingo 30 a las 11, inaugurarán las estatuas de la Virgen de Río Blanco y de Pedro Ortiz de Zárate.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEste domingo 30 a las 11, inaugurarán las estatuas de la Virgen de Río Blanco y de Pedro Ortiz de Zárate.
German Maccagno, párroco del Santuario de Río Blanco, confirmó que a las 10 se realizará la misa en el templete, a las 11 la inauguración oficial en la entrada a Río Blanco, y a las 12 el desfile cívico y militar. “Invitamos a todas los funcionarios de Jujuy, tanto de las intendencias como de la gobernación”, adelantó.
El padre confirmó que las estatuas son de importantes dimensiones: seis metros la Virgen de Río Blanco y Paypaya, y tres metros la escultura de Pedro Ortiz de Zárate. “Entre el viernes y el sábado ya la instalarán en el lugar asignado”, explicó.
Maccagno detalló que el escultor responsable de ambas obras de arte que se ubicarán en el ingreso a la localidad, es Fernando Pacheco, el mismo artista encargado de realizar la estatua de San José, ubicada en la ciudad de Perico.
Nació en San Salvador de Jujuy en 1622. Provenía de una familia de conquistadores. En 1644, se casó con Petronila de Ibarra y Argañaraz, quien también pertenecía a una de las familias acomodadas de la zona. El matrimonio terminó trágicamente nueve años después, ya que un edificio se desplomó sobre la esposa, dejando viudo a Zárate.
A partir de este acontecimiento, Pedro Ortiz de Zárate abandonó su vida civil para estudiar en el seminario de la ciudad de Córdoba, ordenándose como sacerdote en 1675. Como religioso, se dedicó a la evangelización de los indígenas del Chaco, junto con los misioneros jesuitas que desempeñaban sus labores en este lugar durante 24 años.
El 2 de julio de este año se realizó la beatificación a través de una celebración religiosa presidida por el cardenal del Vaticano Marcello Semeraro, acompañado del Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Aurelio Poli y representantes de todas las provincias, en el Parque de la Familia en Orán, en la provincia de Salta.
En la homilía, el enviado del Papa señaló la fortaleza de Pedro Ortiz de Zárate y de los mártires que lo acompañaron en su lucha por la evangelización. El gobernador de Salta Gustavo Saenz, dijo que esto sirve para “hermanar a las provincias de Jujuy y Salta”. El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquím, estuvo en representación del Poder Ejecutivo local.
El intendente de Palpalá Rubén Eduardo Rivarola, junto a concejales de esa ciudad, se reunió con las autoridades del bloque del Partido Justicialista (PJ) para dialogar sobre el tratamiento que recibirá el proyecto para declarar Patrimonio Histórico y Religioso al Santuario de Río Blanco.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.