Tras el anuncio de los últimos aumentos en los servicios, debemos prestarle más atención a las boletas que llegan a nuestros domicilios todos los meses o aquellas que llegan de manera bimestral.
¿Sabemos cómo interpretar una factura de servicio?
Para interiorizarnos sobre el tema, le consultamos a la Dra. Particia Chalabe, miembro de la Asociación PROCONSUMER, quien nos explicó a grandes rasgos los principales ítems que debemos tener en cuenta a la hora de leer una boleta.
“Lo primero que uno tiene que hacer apenas reciba la boleta, es buscar la última anterior para poder compararla y ver si tiene aumento o no y ver en qué consiste”, comenzó diciendo.
El Santa Teresita junta donaciones para ayudar a niños de escuelas rurales
Explicó que la factura es el documento escrito en sí que tiene el usuario en donde tiene todos los datos referidos a su consumo y el de su familia. “Eso se encuentra en la parte superior derecha en este caso hablando del servicio de energía eléctrica que brinda EJESA en Jujuy. También allí se puede ver, además de la fecha de vencimiento, el número de servicio”. Éste indica la lectura a nivel bimestral, es decir lo que va a medir la empresa en el medidor de la familia durante los dos últimos meses y le va a indicar el precio a través de ese número. En este caso va a ser lo que se consume desde la energía y el agua, ya que vienen juntas.
“Por ejemplo en esta factura que corresponde a enero del 2016, va a medir lo que se consumió entre diciembre del 2015 y el 11 de febrero del 2016, porque la lectura, como dijimos anteriormente se realiza de manera bimestral. Y esa medición de dos meses, se cobra por mes”, continuó diciendo Chalabe.
También es importante identificar, además del número de medidor, en donde dice tarifa, la categoría que tiene el consumidor. “Hay diferentes categorías, en este caso en particular, tenemos la primera categoría que es la T1R que tiene un consumo aproximado, que puede variar mes a mes, de 306kv. Eso es lo que va a cobrar la empresa”, indicó.
En otro cuadro, se puede observar el valor agregado de distribución, que es lo que cobra la empresa por distribuir el servicio en toda la provincia y el costo de la misma. “Es decir, la potencia de energía que va por el cable”.
Para más detalles, no te pierdas el video con la explicación completa de la nota.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.