Post pandemia. . 

Salud mental: la mitad de los argentinos tuvo problemas

Después de la pandemia, muchos argentinos manifestaron haber padecido algún tipo de problema vinculado a la salud mental.

En el marco del pedido de la implantación de la Ley de Salud Mental en el Senado de la Nación, dialogamos con Luciano Grasso, Ex Director Nacional de Salud Mental. Habló sobre las secuelas en materia mental que dejó la pandemia en los argentinos.

En este sentido dijo: “Hay estudios que muestran que se incrementó la consulta de los argentinos por problemas de salud mental durante la pandemia. Antes de ello era de un 25% pero después se incrementó en un 50% la prevalencia de padecimientos mentales”. Lo que sí remarcó también es que en la mayoría de los casos, no lograron iniciar un tratamiento psicológico.

Salud mental: la mitad de los argentinos tuvo problemas

¿Qué pasa con la salud mental en Argentina?

Grasso sostuvo que en general la salud mental en el país quedó relegada con el paso de los años, “esto hizo que se achique cada vez más la capacidad de respuesta por parte del sistema”.

Dijo también que la mayoría de las personas no están teniendo respuestas porque no se establecen los dispositivos necesarios en estos casos, pero que no es culpa de la ley.

¿La internación de las personas se hace contra su voluntad?

El ex Director de Salud Mental aclaró que lo que dice la Ley de Salud Mental es que no se debe poner toda la inversión en la internación sino que hay que trabajar en la prevención e ir más atrás. “Hay que generar accesibilidad de lo que se llaman tratamientos ambulatorios. Que la persona que tenga una adicción pueda manifestar lo que le pasa y hacer un tratamiento oportuno”.

“Si necesitan una internación, ahí tiene que estar el hospital general porque necesita de cierta infraestructura que tienen estos lugares de mayor complejidad. Debe haber un dispositivo más residencial”, explicó el entrevistado.

El especialista sostuvo que las internaciones no necesariamente tienen que ser voluntarias, “eso lo dice la ley, se lo puede internar contra su voluntad. La ley no imposibilita que en la práctica se generan las internaciones y se avance hacia una atención que garantice el cuidado de personas que tienen consumo problemático”.

La experiencia de Jujuy

Luciano Grasso dijo que Jujuy tiene una buena experiencia en este tema con la instalación de los DIAT que son los Dispositivos de Atención Diurnos. “Son centros de atención en donde se trabaja con la persona adicta para que logre recuperar algo del orden vital y acompañado con un tratamiento psicológico y psiquiátrico y alejarlo del consumo que le hace mal a su salud”.

¿Qué son las enfermedades mentales?

Por último Grasso indicó que históricamente se creyó que hablar de salud mental era hablar de una psicosis. “A diario atravesamos por momentos en donde tenemos mayor bienestar y otros en donde no. Eso es salud mental, no es sólo cuando tenemos una psicopatología”.

En este sentido aclaró que todo ello puede tener que ver con la tristeza, la ansiedad exacerbada, dependencia de algún tipo de consumo.

“Cuando esas emociones nos produce demasiado malestar o tienden a persistir en el tiempo y no encontramos los mecanismos para hacerle frente, entonces quiere decir que estamos frente a un problema de trastorno de ansiedad o del estado de ánimo”, cerró el entrevistado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: