Solidaridad.. 

San Salvador de Jujuy: 12 personas en situación de calle

Distintas ONG y organismos provinciales, asistieron a personas en situación de calle en San Salvador de Jujuy para evitar que sufran el frío.

El Proyecto Puente, junto a la Fundación ATR, SAME, Defensa Civil, el Ministerio de Desarrollo Humano y la Policía de Jujuy, intensificaron anoche el operativo de asistencia para la gente en situación de calle buscando evitar que sufran el frío.

Proyecto Puente

“Tomamos la decisión de rastrillar y levantar a todos los que estaban en calle y llevarlos a algunos de los dos refugios”, dijo Marina Ibáñez, integrante del proyecto Puente, que detalló que el trabajo fue en la zona del micro y macro centro, y también en el barrio Mariano Moreno.

“Solamente anoche se hicieron 12 derivaciones a los refugios. Cuatro fueron al refugio de la fundación de Proyecto Puente y las demás al refugio de la fundación ATR. Los mayores de 40 van a Puente y los menores de esa edad a ATR, y anoche encontramos más personas menores de 40 años”, detalló.

Asisteron en san Salvador de Jujuy a personas en situación de calle (1).jpg
Asistieron en San Salvador de Jujuy a personas en situación de calle

Asistieron en San Salvador de Jujuy a personas en situación de calle

El operativo incluye llevar comida caliente y ropa de abrigo, además de asistencia con los primeros auxilios si es necesario. “La comida es un pretexto para dialogar con ellos. A la gran mayoría lo tenemos identificado y tenemos un vínculo”, explicó Ibáñez.

“SAME verifica que estén bien clínicamente y si no, los deriva para alguna desintoxicación. Nosotros buscamos convencerlos que vayan a los refugios, pero en algunos casos es difícil”, contó una de las integrantes de los operativos.

El protocolo indica que cuando las personas en situación de calle aceptan ir a alguno de los refugios, Defensa Civil se encarga del traslado. “Algunos no quieren ir para quedarse consumiendo en la calle. Pero anoche la gran mayoría aceptó ir a los refugios”, subrayó.

MARINA IBAÑEZ - PROYECTO PUENTE

Ibáñez aseguró que en los refugios se quedan en la noche, desayunan a las 8.30 y después se retiran, pero pueden volver. “Tratamos de no tener que ir a buscarlos y que ellos vuelvan por sus propios medios”, marcó la referente de la fundación Puente.

Ibáñez recalcó que esta noche realizarán un operativo similar desde las 20 por el barrio Alto Comedero, pero le pidió a la sociedad que cuando detecten una persona en situación de calle, les avisen. “La línea 103 está activa para que puedan llamar si ven a alguien”, indicó.

Para colaborar con el proyecto Puente, pueden acerca donaciones a la sede de avenida Urquiza esquina Puente San Martín, detrás del Paseo de los Artesanos. Otra opción es buscarlos mediante redes sociales en su página oficial de Facebook en donde figuran como Proyecto Puente y allí ponerse en contacto con el equipo para acercarse a donar lo que puedan.

Desenlace fatal

A fines de julio, un hombre en situación de calle fue hallado muerto en el predio de la Vieja Terminal de San Salvador de Jujuy. En esos días no se registraban bajas temperaturas, por lo que descartaron que esa fuera la causa de la muerte.

“Había otras dos personas con él y su perro. Nos dijeron que a la noche estaba vivo y después se durmieron”, subrayó un integrante de Emergencias, que confirmó que es el primer caso registrado en la capital, pero hubo otros similares en el ramal y en el norte, con dos muertes por broncoaspiración.

Censo 2022

En el último Censo Nacional de mayo pasado, el relevamiento arrojo que 80 personas están en situación de calle en San Salvador de Jujuy. El trabajo se hizo en calles, plazas, hospitales y otros lugares del espacio público, además de refugios.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: