Se cumplieron los actos por el 24 de marzo

A través de una placa recordatoria se dejó sentada la participación del Servicio Penitenciario como una institución que participó de manera activa durante la dictadura militar.

Esta mañana se realizó en el Servicio Penitenciario de la provincia el acto en conmemoración por los 40 años del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Del mismo participaron el secretario de gobierno, Luciano Rivas y Pablo Baca en representación del Superior Tribunal de Justicia; además de familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy.

En la oportunidad el secretario Rivas sostuvo que “este acto emociona y mueve las fibras más intimas de cualquier persona”, y agregó que son los jóvenes los que no deben olvidar “a las victimas y desaparecidos del terrorismo de estado”.

“La señalización de este sitio que ha sido teñido de sangre por gente inocente que luchó por los derechos individuales es un avance muy grande”, y afirmó que la misma sirve para que “todas las generaciones, no solo las que vienen, tengan en cuenta y en su memoria que hubo gente que fue víctima del terrorismo de estado”.

Por su parte Pablo Baca sostuvo que “se está señalizando un lugar que funcionó durante la dictadura militar como un centro de detención clandestina de personas; acá se vivió el terrorismo de estado” y agregó que las mismas “fueron sometidas a tratos inhumanos y a torturas”.

El Juez del Superior Tribunal de Justicia dijo también que “en algunos casos fueron ejecutados de forma clandestina y sus restos enterrados sin brindarles ningún tipo de información a sus familiares”.

“Señalizar estos lugares busca hacer presente la memoria de todo lo que pasó para que no vuelva a repetirse, además de un homenaje a todas las víctimas de la dictadura cívico militar que vivió el país”, y agregó que también nos lleva a “valorizar los derechos humanos y la defensa del estado de derecho”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: