La Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora un Registro de datos estadísticos de las causas judiciales por muerte violenta de mujeres por razones de género en Argentina. La actualización del Informe de Femicidios de la Justicia Argentina reveló que en 2018 hubo 278 víctimas, el 83% tenía un vínculo con el asesino y la mayoría eran sus parejas o exparejas.

El estudio hace una distinción entre 255 víctimas directas de femicidios -de las cuales cuatro fueron transfemicidios- y 23 "femicidios vinculados". Este término se usa para definir dos tipos de crímenes que sin embargo tienen un mismo objetivo: "matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual el femicida ejerce la dominación".

Las víctimas pueden ser tanto personas que "fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o que quedaron 'atrapadas en la línea de fuego', o personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas con el objetivo de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran su propiedad".

Te puede interesar: Las mujeres jujeñas también marcharon en contra de la violencia de género

En la mayoría de los casos los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas (56%); un 15% por familiares y el 12%, por personas con otro tipo de vínculo. Asimismo, la investigación permitió determinar que la mayoría de los femicidios se produjeron en el hogar (66%); en espacios públicos (19%), en otras viviendas (9%) y el resto, en otros espacios (6%).

Las principales víctimas directas de femicidios fueron mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años (25%). Luego, sigue el grupo de entre 35 y 44 años (19%) y, en tercer lugar, las de 45 y 59 años. El estudio también identificó a 202 niñas, niños y adolescentes que se encontraban al cuidado de las víctimas de femicidios, es decir que quedaron huérfanos. La investigación, elaborada por la Oficina de la Mujer, se realizó con el aporte de los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales de todo el país.

La provincia de Jujuy informó cinco víctimas de femicidios en el 2018, todas víctimas directas. La tasa es de 1,31 por cada 100.000, lo que equivale a un femicidio cada 76.316 mujeres, quedando en el puesto 13 entre las provincias con indicie más alto.

Hubo un caso en Santa Catalina, otro el Ledesma, uno en San Salvador, otro en Monterrico y el restante en El Carmen. Una de las víctimas tenía menos de 12 años, la otra entre 18 y 24; una entre 35 y 44 y la restante tenía más de 60. De una de las víctimas no se conoció la edad.

En tres de los casos, el vínculo que unía a la víctima con el sujeto activo era el de pareja y ex pareja. En los otros dos casos, se trataba de vínculo familiar. Todas las víctimas tenían un vínculo previo con los sujetos activos. En cuanto a la convivencia, una de las víctimas convivía con el sujeto activo y cuatro no. Cuatro de las víctimas fueron asesinadas mediante la fuerza física, en el asesinato de una de ellas se combinó con fuego o medios combustibles, y la última con veneno. Una de las víctimas tenía medidas de protección vigentes respecto del sujeto activo al momento de los hechos. Tres de los hechos ocurrieron en la vivienda de la víctima, uno en otra vivienda y otro en el espacio público.

Si comparamos estos datos con los del informe del 2017, se deduce que los femicidios en Jujuy disminuyeron. En ese año se relevaron 8 víctimas de femicidios y 3 víctimas de Femicidios vinculados. La tasa de femicidios cada 100 mil mujeres había sido de 2,12 y el del 2018 de 1.31 por cada 100 mil habitantes.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario