Salud.. 

Separador celular de última generación, único en Jujuy

La provincia cuenta con un único separador celular de última generación, que ayuda en diversos tratamientos para el ámbito público y privado.

Por  Malka Alvarenga Miranda

El Hospital Pablo Soria cuenta con un separador celular de última generación único en la provincia de Jujuy, con el que se pueden separar células que afectan la sangre en distintas enfermedades.

Con la doctora Paola Vidovic, jefa de la Unidad Transfusional de Hospital Pablo Soria, y quien comentó la importancia de dicho aparato para la comunidad en general y médicos para dichas derivaciones.

Al respecto la doctora dijo "Queremos contarle no solo a la comunidad en general sino también a la comunidad medica que también es interesante que muchos años no hemos contado con este servicio y poder implementarlo en el hospital que sirve a toda la población".

Es un equipo único en la provincia. Es un equipo único en la provincia.

En que consiste el separador celular

Al respecto la doctora Vidovic comentó de que se trata, "El separador celular, puede hacer a través de una inserción en el sistema venosos del organismo una selección de que tipo de célula hay en exceso en el organismo y sacarlas. Entonces los tratamientos que hacemos acá puede ser para sacar células rojas, blancas, plaquetas o en la mayoría de los casos tenemos algunas sustancias que se pueden formar y están en el plasma, entonces también podemos hacer recambio plasmático terapéutico".

"Hay variedad de enfermedades que se pueden tratar con la maquina, la mayoría de los casos podemos ver litro aféresis, que quiere decir sacar glóbulos rojos excedentes, esto se da mucho acá por la altura que tiene Jujuy" comentó la doctora Vidovic.

PAOLA VIDOVIC - HOSPITAL PABLO SORIA

Patologías que se pueden tratar

Asimismo la jefa de la Unidad Transfusional de Hospital Pablo Soria, comentó "Lo que también se puede hacer es una Hemocromatosis, lo que genera acumulamiento de hierro en sangre, y ese hierro puede generar muchas otras enfermedades en el organismo".

Por otra parte otra patología abundante, son las inmunológicas "se pueden dar tanto en el sistema nervioso central, como pueden ser miastenia gravis, también dentro del ámbito dermatológico, podemos sacar glóbulos blancos, y también exceso de plaquetas".

"Nosotros necesitamos trabajar en conjunto con la otras áreas, en general ellos nos derivan los pacientes, por ellos es importante que conozcan y sepan que contamos con esta maquina, tanto del ámbito público como privado".

Cuanto duran los tratamientos

Con respecto a la duración de los tratamientos la doctora dijo "Un tratamiento generalmente neurológicos o inmunológicos, tiene un tiempo estimado de 3 a 5 sesiones, también hay tratamientos que pueden durar más y se hace hasta que la persona se cura" finalizó la jefa de la Unidad Transfusional de Hospital Pablo Soria

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: