Gerardo Morales anticipó que Jujuy tiene en carpeta un proyecto de 85 megavatios para ampliar la generación de energía renovable, con nueve plantas que serán localizadas en distintas zonas de la provincia, y que ya tienen apoyo económico. “Será financiado por el Banco Europeo de Inversiones en un 50%, mientras que el monto restante se hará a través de la Agencia Francesa de Desarrollo”, y explicó que esas gestiones se hicieron durante su reciente viaje a Francia.

Embed

Además ratificó que lo 85 megavatios son para que se consuman en Jujuy y que no irán para el interconectado. “En el proyecto tiene participación la distribuidora de energía EJESA”, y afirmó que “una de esas plantas, la que funcionará en La Quiaca, será con baterías de litio”.

Te puede interesar: Con un avance del 53% la planta fotovoltaica de Cauchari estaría lista en marzo de 2019

Morales, acompañado por periodistas provinciales y nacionales, funcionarios locales, de Cauchari y de las empresas internacionales, puntualizó que Cauchari “significó un desafío, por la altura y por la logística, traer estructura y los módulos solares desde puertos de China a Antofagasta y Mejillones, después por el Paso de Jama, y la instalación de una delegación de la aduana para facilitar el ingreso legal del equipamiento.

También habló sobre la ampliación de Cauchari, con otros 200 megavatios, y subrayó que el proyecto “cuenta con el compromiso del Eximbank de financiar el 85 por ciento”, y admitió que las negociaciones continúan. “Estamos trabajando con el Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel y con CAMESA para que nos autoricen esos 200 megavatios más, y estamos a la espera de la resolución para que las distribuidoras estén autorizadas a comprar”, dijo Morales. Añadió que, para tal fin, se deberá hacer una repotenciación de la estación de Cobos.

Te puede interesar: Avanzan sobre proyectos para la producción de carbonato de Litio en jujuy

Guillermo Giralt, uno de los técnicos especialistas, explicó que el proyecto nace en febrero con la declaración conjunta entre Macri y Morales en Purmamarca, donde se fija la política nacional y provincial en materia de desarrollo de energía renovable. “Después pudimos tomar contacto con empresas chinas, empezamos a trabajar un memorándum de entendimiento que terminó en una asociación para la cooperación del desarrollo, en virtud que ellos tenían un conocimiento científico y tecnológico para la materia”, subrayó.

Cauchari avanza y ya está en la etapa del montaje de los módulos fotovoltaicos, culminando con los caminos internos, montando los campamentos y servicios para el personal. También están listas las obras en los caminos de acceso. La ruta Provincial 70 B conecta el predio de la Planta con la Ruta Nacional 52, y complementa a la RP 70A, que es la que conecta la RN 52 con la localidad de Catua. Se construyeron 61 kilómetros de ruta y 72 kilómetros de circunvalación complementaria.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario