Peligro al volante. . 

Test de alcoholemia: 56 conductores borrachos en Jujuy

La provincia de Jujuy se sumó a la campaña "Alcoholemia Federal" y este sábado reforzaron los operativos. Controlaron a más de mil conductores.

En la noche del sábado se labraron más de 50 actas de alcoholemia positiva en rutas de la provincia de Jujuy. Se realizaron diferentes operativos con más de 70 efectivos policiales desplegados.

Desde el Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Seguridad Vial, se sumaron a la campaña “Alcoholemia Federal” organizada por la Agencia Nacional. Cabe resaltar, que participaron varias provincias de Argentina. Por este motivo, durante el fin de semana se reforzaron los controles viales y de alcoholemia en puntos estratégicos de la provincia con el fin de concientizar a los ciudadanos sobre la conducción responsable y las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol.

Actas de alcoholemia positivas

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad Vial, se controlaron 1.001 vehículos en toda la provincia, de los cuales 56 testeos de alcoholemia dieron positivos. Además, se labraron 39 actas por incumplimiento a la Ley Nº 24449/94 y se demoraron dos vehículos.

La provincia de Jujuy está reforzando su compromiso para disociar el alcohol de la conducción y generar conciencia a través de la Ley de Tolerancia Cero.

alcoholemia 21.jpg
Controles de alcoholemia en Jujuy.

Controles de alcoholemia en Jujuy.

Jujuy: la multa por manejar borracho roza los 100 mil pesos

Debido al incremento del combustible que se ubica en los 97.90 pesos el litro de nafta súper, a partir de este lunes 4 de octubre rige una nueva Unidad Fija que se toma como parámetro para las sanciones.

El Juzgado explicó que el Automóvil Club Argentino ya notificó que el precio de la nafta súper dentro del territorio de la provincia se vende desde el 28 de septiembre a 97.90 pesos. El artículo 84 de la Ley 24.449/95 establece que “el valor de la multa se determina en unidades fijas, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial”.

En el caso del consumo de alcohol al conducir, según la norma la sanción va de acuerdo también al grado de intoxicación. Por ejemplo, si una persona tiene 0,01 a 0,19 gramos de alcohol en sangre, el costo son 100 UF, es decir 9.790 pesos; si es 0,20 a 0,49 gramos de alcohol en sangre, son 400 UF, llegando a 39.160 pesos, si se le detecta 0,50 a 099 gramos de alcohol en sangre, ya son 700 las UF que se le aplica como sanción económica, es decir 68.530 pesos, y si se le detecta 1,00 o más, son 1000 UF, es decir 97.900 pesos de multa.

Tolerancia Cero: el proyecto se trataría el año que viene a nivel nacional

Si bien en la provincia de Jujuy ya rige la Ley de Tolerancia Cero, es importante conocer qué pasa con el proyecto a nivel nacional. En octubre los proyectos de “Tolerancia Cero” tuvieron su primer debate en Comisión de la Cámara de Diputados. En la oportunidad estuvo presente el titular de la Agencia de Seguridad Vial y también familiares de víctimas de accidentes de tránsito. Además, adelantaron que se habilitará una agenda de trabajo para escuchar a todos los sectores de la Cámara Baja.

Alcoholemia 21.jpg
Test de alcoholemia: 56 conductores borrachos en Jujuy

Test de alcoholemia: 56 conductores borrachos en Jujuy

En este marco, José Cano, Diputado Nacional de la UCR, en exclusiva con Radio City, explicó que hay seis proyectos que tienen como fin formar la Ley de Tolerancia Cero y detalló que existen algunas diferencias. “Las diferencias que existen es que el Artículo 5 aumenta la pena en caso de que un siniestro vial este producido por una persona que esté bajo los efectos de estupefacientes”, indicó y añadió que este martes se pusieron de acuerdo en la comisión de Transporte para seguir avanzando con el proyecto.

Cano insistió que la tolerancia cero es una temática importante si se tiene en cuenta a las provincias que ya tienen esta legislación. “En Jujuy bajo sustantivamente las víctimas y siniestros viales porque también hay controles importantes. En Tucumán hay Tolerancia cero pero no hubo modificaciones porque no hay controles”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: