Podcast.. 

Tipos de cáncer e implantes mamarios

En el podcast de hoy hablamos con el médico cirujano plástico Gonzalo Lamas sobre los implantes mamarios y la relación con algunos tipos de cáncer.

Sobre el tema, dialogamos con el cirujano plástico Gonzalo Lamas, matricula profesional 2935 quien principalmente apuntó a llevar tranquilidad a las personas que tienen implantes mamarios.

“Hace mucho tiempo se viene estudiando la existencia de algunos tipos raros de linfomas que está relacionado con los implantes mamarios, mas puntualmente con la capsula pero tiene una incidencia baja y un índice de curación alta”, explicaba el profesional.

Para tener en cuenta, en la Argentina existen colocadas más de 600 mil prótesis mamarias y entre 15 a 17 casos de este tipo de cáncer.

Con respecto a esto, se formó un grupo de médicos en todo el mundo para poder documentar este tipo de casos, que llegan a los 1.100 casos documentados en todo el mundo.

En un año normal, unas 400.000 mujeres se ponen implantes mamarios en Estados Unidos, 300.000 por motivos estéticos y 100.000 para la reconstrucción tras mastectomías realizadas para tratar o prevenir el cáncer de mama.

Gonzalo Lamas.jpg
Cirujano plástico Gonzalo Lamas, matricula profesional 2935 “Traer tranquilidad sobre los últimos datos que relacionan implantes mamarios y cáncer”

Cirujano plástico Gonzalo Lamas, matricula profesional 2935

“Traer tranquilidad sobre los últimos datos que relacionan implantes mamarios y cáncer”

Cáncer por prótesis mamarias

Según detalla este tipo de cáncer es poco frecuentes, pero se han relacionado con implantes de todo tipo, incluidos los de superficie texturizada y lisa, y los rellenos de solución salina o silicona.

Los científicos ya habían relacionado un cáncer inusual llamado linfoma anaplásico de células grandes principalmente con los implantes texturizados, cuyos exteriores rugosos presumiblemente causan más inflamación que los de los implantes lisos.

Pero la nueva advertencia hace foco sobre otro cáncer, llamado carcinoma de células escamosas, y también sobre otros tipos de linfoma que pueden estar relacionados con los implantes.

Si bien la FDA solo documentó 20 casos de carcinoma, y menos de 30 casos de linfomas inesperados en la cápsula que rodea el implante mamario, afirmó que -dada la historia de los implantes y su uso generalizado- la preocupación estaba justificada.

La importancia de chequeo frecuente

Tanto la FDA como el medico Gonzalo Lamas, aclararon la importancia de que las pacientes con implantes mamarios no tienen que alterar su monitoreo médico, sino simplemente estar atentas a los posibles síntomas que incluyen inflamación, bultos o cambios en la piel.

Las recomendaciones para las personas que tienen o están considerando los implantes mamarios:

-Infórmese sobre los riesgos y beneficios de los implantes mamarios.

-Si tiene implantes mamarios, no es necesario que cambie su atención médica rutinaria ni su seguimiento.

-Tenga en cuenta que se han notificado casos de carcinoma de células escamosas (CCE) y diversos linfomas en la cápsula que rodea el implante mamario.

-Controle sus implantes mamarios mientras los tenga. Si nota algún cambio anormal en sus mamas o implantes, hable rápidamente con su cirujano o proveedor de atención médica.

-Si no tiene síntomas, no recomienda la retirada de los implantes mamarios.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: