Durante el mes de junio, corresponde que los trabajadores de empresas privadas y del sector público reciban el primer pago de lo que en la jerga común denominamos “aguinaldo” es en realidad un Sueldo Anual Complementario (SAC), que cobran los trabajadores de empresas privadas y del sector público en relación de dependencia, fragmentado en dos cuotas al año.

El pago del SAC se encuentra establecido en la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), que lo define como la “doceava parte del total de las remuneraciones definidas en el Artículo 103 de esta ley, percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario”.

Según la modificación que impuso la ley 20.744, las cuotas tienen los siguientes vencimientos:

Primer medio aguinaldo: Los empleadores tienen tiempo hasta el 30 de junio para abonarlo.

Segundo medio aguinaldo: Vence el 18 de diciembre.

Cuánto se paga

La ley aclara que el importe del primer medio aguinaldo debe representar el 50 por ciento del sueldo más alto obtenido entre enero y junio.

Para el caso de diciembre, se toman en cuenta los 12 meses del año. El empleador debe calcular cuánto será el sueldo final de diciembre y, en caso de haber incongruencias, la diferencia debe integrarse al pago a fin de año.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el 23 de agosto, ¿vas a participar de la Marcha Evocativa?

No se
Si
No
ver resultados