Ayer se conoció que hay un proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional para que sólo se permita la venta de calefones sin piloto y que se encienden automáticamente cuando se necesite el agua caliente. De esta manera, el gobierno busca lograr un ahorro de 600 millones de dólares anuales porque se evitaría la importación de 10 barcos con gas licuado.

Según las estimaciones presentadas en el proyecto, una familia se ahorra 15 metros cúbicos mensuales con un calefón de este estilo. En un año serían 180 metros cúbicos.

En Jujuy, el costo de cada metro cúbico varía según la categoría del usuario. En la categoría R1, el precio es de $2,17; por lo que el ahorro anual en este caso rondaría los 390 pesos. La siguiente categoría es R2-2, con un costo unitario de $2,32, y un ahorro anual de 418 pesos. Por último, en la categoría más alta, con un precio de $4,56 por metro cúbico, en un año se ahorrarían 820 pesos. Los calefones sin piloto suelen costar un 20% más caro que los calefones tradicionales. Mientras los tradicionales cuestan entre 5.000 y 6.000 pesos, los calefones comunes tienen un precio que arranca en los 7.000.

De esta manera, un usuario promedio demoraría 3 años y medio en amortizar la diferencia de precio entre ambos modelos de calefón. El Estado, por su parte, ahorraría 600 millones de dólares anuales con la disminución de la importación de gas licuado.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario