lunes 06 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de octubre de 2017 - 22:30

Una simpática familia de coatíes apareció en la reserva de Calilegua

Una extensa familia de coatíes apareció en una de las cámaras sensibles al calor puestas por Ledesma en el Parque Nacional Calilegua para el monitoreo y análisis del ecosistema.

Estos simpáticos animales habitan en América desde el sur de Estados Unidos hasta las provincias argentinas de Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Misiones y el noroeste de Uruguay.

Se adaptan principalmente a biomas cálidos y templados en los que predomine una foresta densa.

Pueden medir entre 40 cm a 140 cm, siendo la mitad de esa medida la cola. Poseen extremidades cortas concluidas en fuertes uñas que les permiten horadar suelos de tierra bastante duros, hocico alargado y puntiagudo que les facilita un excelente olfato, ojos relativamente grandes y orejas cortas.

El pelaje de los coatíes tiene colores que varían desde el castaño al negro pasando por el rojizo.

Son animales sociales que viven agrupados en bandas de entre 5 a 20 individuos, bandas o manadas integradas casi siempre solo por hembras y machos jóvenes ya que los machos adultos tienen hábitos solitarios.

El período de gestación dura en promedio 65 días. Unas cuatro semanas antes de alumbrar, la hembra preñada construye en las ramas de los árboles un nido. Allí pare entre 2 a 6 crías que se mantienen en el nido hasta 6 semanas. A pesar de su apariencia simpática, no dejan de ser animales silvestres.

Las cámara forman parte de un programa de monitoreo de la fauna y de la flora autóctonas de la región de las yungas y de las zonas cercanas a las plantaciones de caña y citrus. Consiste en relevamientos con imágenes satelitales y muestreos de biodiversidad en el terreno. Seguimos de cerca los pasos de la fauna de la región a través de cámaras sensibles al calor instaladas para identificar la amplia presencia animal en la zona.

El análisis de la información obtenida se realiza en conjunto entre técnicos de ProYungas, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Jujuy.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado