Jujuy tiene muchas historias para contar, en donde la solidaridad está muy presente. Distintos viajes que se realizan al interior de la provincia, por personas que sólo tienen la intención de ayudar a los que más necesitan. Desde llevar ropa hasta pasar una tarde con ellos y brindarles el tiempo que es lo más importante.

Tal es el caso de un grupo de jóvenes de Libertador, que desde el 2011 viajan a la Escuela Nº 148 de San Lucas en Valle Grande. Viajan con una sólo propósito: asistir tanto con mercadería pero fundamentalmente compartir durante tres días con los alumnos de la escuelita 148. Sin dejar de lado la realidad de los alumnos, que pasan diez días en el establecimiento y diez días con su familia.

Ellos la denominan “Caminata solidaria de alumnos del ICADE (Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial) y amigos solidarios a San Lucas". Raúl Castro, profesor de la institución y uno de los impulsores de esta movida, cuenta a TodoJujuy.com, que cada año realizan un viaje en colectivo durante más de dos horas por ruta 83 hacia Valle Grande. Cargados de amor y expectativas dejan el colectivo y comienza el viaje a pie o a caballo para llegar a la escuela de San Lucas.

san lucas 12.jpg

Tras ocho años de viaje, la solidaridad en el grupo de jóvenes de libertador sigue intacta. Este fin de semana estuvieron tres días compartiendo con los niños de la escuela de San Lucas. Raúl dice, “viajamos con 100 kilos de mercaderías para que el comedor tenga alimentos hasta fin de año” y cuenta que “años anteriores pintaron y arreglaron el establecimiento”.

san lucas 3.jpg

Pero el proyecto no sólo se enmarca en recaudar cosas materiales, sino también un acompañamiento durante todo el año. Y poder brindar durante la visita “cariño y compartir con los niños el tiempo, que para ellos es muy importante”.

En este último viaje participaron casi 30 personas, entre alumnos del ICADE, y hasta egresados de la escuela primaria de San Lucas, que en la actualidad cursan sus estudios universitarios, pero siguen con la premisa de continuar ayudando a su pueblo.

El profesor Raúl Castro, resalta que este tipo de actividades es para reivindicar la solidaridad en los alumnos, “formarlos no sólo para que sean buenos profesionales, sino buenas personas y brindar ayuda a la comunidad”. Es así que estás actividades se enmarcan en el día del estudiante solidario que se conmemora cada 8 de octubre, por lo que los viajes se suelen realizar en esta época del año.

Castro recuerda que, “una vez llevaron 500 kilos de mercadería” lo cual sirvió muchísimo a la comunidad de San Lucas, y esperan que estas actividades continúen desarrollándose para así incentivar no sólo a este grupo sino a todos los de la provincia y poder asistir a quienes más lo necesitan.

san lucas 6.jpg

san lcuas 14.jpg

san lucas.jpg

32e51a1f-e7c7-410f-9cfc-ffedf9c39c1d.jpg

san lucas 13.jpg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario