IMPORTANTE. 

Viaje de egresados: todas las recomendaciones a la hora de elegir empresa y destino

La importancia de la "cuota cero", los coordinadores, los "liberados" y todo lo que tenés que saber antes de firmar un contrato.

Los chicos van creciendo, llegan al último año del secundario y ya empiezan las planificaciones para el tradicional viaje de egresados. Con eso llegan las dudas, las sospechas y las consultas, por eso desde Todo Jujuy nos comunicamos con el área de Fiscalización del Ministerio de Turismo de Jujuy para aclarar todos los detalles.

En diálogo con nuestro medio, Gonzalo Cheli, de la mencionada dependencia de Turismo, aclaró: “Hoy en Jujuy tenemos 13 empresas de viajes que están habilitadas como tal y que tienen la licencia para vender turismo estudiantil. Entre esas hay algunas que son propias de Jujuy otras que son sucursales de empresas nacionales que se han instalado acá”.

EL ROL DE LOS PADRES

El rol de los padres es fundamental y es por eso que no deben despegarse de las decisiones que se tomen. “Lo importante es que los padres se involucren más en la decisión de qué empresa va a llevar a sus hijos. Tiene que ser una empresa habilitada por la Secretaría de Turismo de la Nación y después que tenga la licencia de turismo estudiantil. Dentro de la licencia tienen que tener además el destino autorizado, no todos pueden vender Bariloche o Camboriú, por ejemplo”.

Ante cualquier duda pueden acercarse a la oficina de Turismo y Fiscalización que está en el edificio de CulturArte, en el 1° piso. Allí los vamos a asesorar sobre todo lo que necesiten saber.

CUOTA CERO

Una vez que la elección de la empresa está decidida, hay que prestar mucha atención a la “cuota cero”. En ese sentido, Cheli explicó: “A la hora de armar el contrato es importante la ‘cuota cero’, es la primera cuota que se paga, además de la seña. Esa “cuota cero” va a un fideicomiso que sirve como seguro en el caso de que haya algún problema. Ya ha pasado que una empresa quiebra o no cumple con los contratos, entonces gracias a este seguro los chicos no se quedan sin el viaje porque otra empresa lo absorbe para realizarlo.

Es importante entender ciertos detalles sobre esta cláusula del contrato: “En la cuota cero se incluyen todos los aspectos que van en el contrato básico, o sea las excursiones diurnas, hotel, comida, traslados. No incluye excursiones de riesgo o boliches, por ejemplo cuando van a Bariloche”, aclaró el entrevistado.

FORMAS DE PAGO

“Hay que estar atentos a los detalles del contrato, que estén las cosas claras, cómo se van a pagar las cuotas, qué pasa si alguien se atrasa con el pago, etc. Muchas veces se pagan viajes para el año que viene o el siguiente, que ya tienen un precio fijado pero si alguien se atrasa puede ser que le actualicen el precio de las cuotas de acuerdo a la inflación”, explicaron desde el área de Fiscalización.

LOS LIBERADOS

Muchas empresas ofrecen dentro de los beneficios del contrato el concepto de “liberados”, esto es, una persona gratis cada cierta cantidad de egresados. Al respecto, Gonzalo Cheli señaló: “Es importante establecer cuántos liberados concederá la empresa antes de firmar el contrato”.

LOS COORDINADORES

No es un tema menor, de hecho ya ha habido casos de conflictos y denuncias que se generan en torno a quienes tienen la responsabilidad de cuidar a los chicos durante todo el viaje. “En principio tienen que ser mayores de edad y, por supuesto, la Secretaría de Turismo de la Nación le exige a cada empresa que los coordinadores cumplan una serie de requisitos que van desde capacitaciones, planilla prontuarial, etc”, agregó Cheli.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: