“La situación es muy triste; hay muchos chicos con problemas de desnutrición. Y a eso se suma un entorno de mamás solas, de mucha violencia, de violencia de género, de abusos”. Así comienza la conclusión de Victoria Pellicer, una de las miembros de la comisión directiva de la Asociación Civil Accionar-Conin, sobre el trabajo que realizó la semana pasada el tráiler pediátrico de esa fundación en Alto Comedero.

Estuvieron tres días en el Hospital Carlos Snopek y dos en el Centro Cultural de la Tupac Amaru en un trabajo en coordinación entre Conin, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Ministerio de Salud de la Provincia y las autoridades del Centro Cultural Tupac Amaru. Atendieron a casi cien niños. Los niños y mujeres recibieron atención en odontología, nutrición y fonoaudiología de manera totalmente gratuita. En diálogo con Canal 4 Victoria Pellicer comenta que el operativo fue bueno, pero también señala que quedaron muchas mamás sin atender: “Tenemos que ver cuántos chiquitos puede contener Conin y buscar fondos para poder rescatar más niños y el trabajo que realizamos con la Municipalidad de San Salvador es importantísimo para seguir poniendo nuestro granito de arena para prevenir la desnutrición infantil”.

Sobre la atención que se realizó con el camión que vino desde Mendoza, el Intendente Raúl Jorge expresó "la llegada del camión permite además que tengamos un muestreo de atención. Se está logrando establecer pautas que nos permitan detectar cuestiones estadísticas, pero además nos llaman la atención para que realicemos un trabajo integral y podamos seguir en esta senda y trabajar con toda la estructura del Estado y la comunitaria para cuidar a las madres embarazadas, los bebes, nuestros niños que son el futuro del país"

Desde Conin destacan que hay zonas oscuras en San Salvador de Jujuy donde falta educación y comprensión en las madres sobre cómo criar a sus hijos. Y que esas zonas están en todas partes de la ciudad y la provincia. “Hay que salir y buscarlos porque están acá a la vuelta. Pero nosotros somos una ONG, esto tiene que ser una política de Estado, sin hay una política de Estado, difícilmente podemos salir adelante”.


“Un chiquito desnutrido no tiene futuro, porque en cuarto grado no puede aprender a multiplicar y en segundo año abandona la secundaria porque no entiende nada. Un niño desnutrido tiene una discapacidad provocada por esa desnutrición y es por eso que tenemos una pobreza estructural”.

En los ocho años que Conin lleva trabajando en Jujuy - indica - han rescatado a 300 niños, mientras que en los 122 centros que la fundación tiene en el país, han ayudado a unos 30 mil chicos.

Durante la semana de trabajo en Alto Comedero, los voluntarios utilizaron una aplicación para cargar datos de los niños y mamás, que pronto serán analizados.

Además, el Ministerio de Salud envió al tráiler una odontopediatra para colaborar con el trabajo, quien también arribó a resultados preocupantes: “Los niños no tienen dientes y las mamás tampoco. Hay mamás embarazadas o lactantes con chiquitos de 3 años tomando la teta que se descalcifican pierden sus dientes”.

Pero lo más importante, concluye Pose, es educar a las mamás. "Ahora hay muchas mamás que se acercan a Conin solas porque reciben un bolsón, leche, ropa y, sobre todo, apoyo. Hay que talleres de formación y educación para las madres, porque hay que educarlas para que salgan adelante. Le agradecemos el apoyo al Ministerio de Salud y a la Municipalidad de San Salvador".

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario